Incidentes se registraron hacia el mediodía de este jueves en la Alameda, en el sector de la Plaza Los Héroes, a raíz de una marcha no autorizada de la Central Unitaria de Trabajadores en demanda de un alza del salario mínimo hasta 250 mil pesos, meta que se autoimpusieron el pasado 1 de mayo.
Los manifestantes no alcanzaron a avanzar media cuadra hacia La Moneda cuando fueron repelidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuya labor fue apoyada por carros lanzaguas y policía montada. Esto porque la Intendencia Metropolitana rechazó ayer autorizar la protesta al señala que la solicitud de la CUT se efectuó fuera de plazo.
El dirigente Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y miembro de la mesa directiva de la CUT, consideró que tal prohibición de marchar "es claramente un acto arbitrario, ilegal, que transgrede la propia Constitución".
"Para nosotros es inconcebible que se haya actuado de esa forma: que no se entregue permiso para marchar y que se esté desplegando una dura represión hacia los trabajadores", agregó Gajardo en medio de las escaramuzas, que provocaron problemas de tránsito en la principal arteria capitalina y dejaron un saldo preliminar de 12 personas detenidas.
|
Unas 800 personas se reunieron para participar en la frustrada manifestación, según cifras oficiales. (Foto: @Cutchile) |
Contra los "sueldos de hambre"
Según la estimación de Carabineros, unas 800 personas tomaron parte en la manifestación, que pretendía coronarse con la entrega de una carta en el Palacio de La Moneda que incluía la demanda de un salario mínimo de 250 mil.
Frente al debate en el Congreso, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, llamó a los parlamentos a rechazar el ofrecimiento del Gobierno, que alcanza a los 193 mil pesos, y que el Ejecutivo se niega a subir señalando que lo hace en defensa del empleo.
"Ésa es un argumentación torpe, porque no está comprobado" que el efecto sea directo, expresó Martínez.
"Si quieren tener sueldos de hambre para que haya empleo yo no lo comparto, y nunca ha sido comprobado que si se sube el sueldo va a caer el empleo, al contrario: si suben los sueldos la gente compra más, y al comprar más hay más producción y más empleo", planteó el dirigente.
De acuerdo a la CUT, mientras el intento de protesta se realizaba en Santiago hubo manifestaciones simultáneas y pacíficas en otras capitales regionales como Valparaíso, Concepción, Antofagasta y La Serena, que se realizaron sin incidentes.
Molestia en los comerciantesCabe consignar que en el sector donde se produjeron los desmanes en la capital se encuentra el conocido restorán "Donde Zacarías", cuyo dueño, Zacarías Alarcón, presentó justo hace dos días un recurso judicial junto a otros locatarios para evitar que se realizaran más marchas en la Alameda; esto tras los destrozos que provocaron los encapuchados en la última marcha estudiantil, hace una semana.
"Me rompen todos mis muebles, están botadas mis sillas, mis mesas, a 50 metros de mi local. ¿Cómo es posible que estemos viviendo esto nuestros vecinos y nosotros, como pequeños y medianos empresarios? Cada vez qua hay una manifestación somos afectados por estos señores", alegó hoy Alarcón.
"Encuentro realmente indignante que no podamos trabajar cada vez que hay una manifestación. ¿Por qué tenemos que llegar a la violencia, si no hay motivo? Todos tenemos derecho a manifestarnos, pero sin violencia, por favor", pidió el locatario.