El combate a la pobreza fue el tema central de la reunión que sostuvo la mañana de este sábado el diputado de la Democracia Cristiana (DC), y presidente de la Cámara Baja, Patricio Walker, con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.
Respecto a los temas valóricos, el diputado Walker señaló que la vida hay que defenderla en todo minuto y que, como parlamentario, va a votar los proyectos según sus convicciones personales, aunque no va a frenar ningún debate en el Congreso como presidente de la Cámara Baja.
"Pero también la agenda valórica tiene que estar marcada por la lucha contra la pobreza, contra la extrema pobreza, contra la desigualdad, por el tema de la falta de oportunidad de los jóvenes, eso también debe ser parte de la agenda valórica, y por supuesto, coincidimos que la vida hay que defenderla en todo minuto (...) y por eso la Iglesia defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural", señaló el parlamentario.
Walker, además, se comprometió a agilizar la reforma previsional y a trabajar en la modificación de la Ley de Donaciones para beneficiar tributariamente a las empresas que hagan donaciones de tipo social.
Por su parte, monseñor Goic lamentó las escenas de violencia protagonizadas por jóvenes que se vieron durante la semana con motivo del "Día del joven combatiente".
"Tenemos esperanza de que en el futuro, Chile pueda ir superando los grandes problemas sociales, la insatisfacción de muchos jóvenes que hemos visto durante estos días en las protestas, es parte de un problema social más de fondo. Por eso, uno de los temas centrales de esta conversación fue la necesidad de superar la pobreza", señaló el sacerdote.
Quien también se reunió con el cardenal Errázuriz fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien señaló que lo principal es acercarse con la Iglesia y trabajar en conjunto, siempre considerando los roles distintos que cumplen ambas instituciones.
"Es la voluntad del Gobierno mantener las mejores relaciones para el bien del país, siendo instituciones diferentes, teniendo visiones que no son iguales, sin embargo, en muchos campos pueden ser complementarias. La Iglesia Católica tiene una enorme experiencia en trabajo en beneficio de los más desposeídos del país", declaró el secretario de Estado.
Por su parte, Errázuriz afirmó que espera que haya una buena relación con el Gobierno, y destacó la cercanía que hubo cuando Paulina Veloso ocupaba el cargo que ahora ostenta Viera-Gallo. (Cooperativa.cl)