Debido a la alta inflación que vive el país, el salario mínimo subirá este mes a 410.000 pesos, según estableció la ley respectiva que fue promulgada en mayo del año pasado y que, hasta antes de este nuevo aumento, lo elevó en un 14,3 por ciento, el mayor reajuste en 29 años.
Desde los 350.000 pesos que estaban vigentes hasta entonces, creció a 380.000 pesos el 1 de mayo y a 400.000 el 1 de agosto.
Luego, de acuerdo con la ley, si la inflación acumulada en un período de 12 meses a diciembre del 2022 supera el 7 por ciento, el ingreso básico pasará a 410.000 pesos desde el 1 enero del 2023.
La proporción en que aumentará el salario, que corresponde a 2,5 por ciento, también se aplica para los otros ingresos mínimos mensuales existentes: para personas menores de 18 o mayores de 65 años y para fines no remuneracionales.
No obstante, el incremento -que beneficiará a cerca de un millón de trabajadores- está sujeto al decreto respectivo, que deberá firmarse una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas informe el próximo 6 de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre.
De todos modos, en noviembre la inflación acumulada a doce meses ya alcanzaba el 13,3 por ciento, casi el doble de lo estipulado en la ley.
La norma fue el fruto de un histórico acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la central sindical más grande del país, y puso a Chile a la vanguardia de América Latina, aunque todavía muy lejos de los principales países miembros de la OCDE en materia de salario mínimo.
"Es necesario relevar la disposición al diálogo, que fue, en definitiva, lo que nos permitió llegar a este acuerdo entre el Gobierno y la CUT. Luego de varios años en que no hubo conversaciones, tanto el espacio de conversación como el acuerdo mismo, adquieren un carácter de alta relevancia", destacó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC).
En la misma medida se reajustarán los montos y los tramos de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a 2,1 millones y 1,2 millones de causantes respectivamente (según datos al primer semestre del 2022).
Debido al nivel de la inflación, igualmente se incrementará a 32.000 pesos por cada trabajador/a dependiente contratado/a que perciba el salario mínimo el subsidio temporal mensual a las mipymes, que fue incluido en la misma ley.
A más tardar en abril del 2023, el el Gobierno deberá proponer un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, que deberán regir desde el próximo 1 de mayo.