Presidente DC: El salario mínimo no puede quedarse sin reajuste
Ignacio Walker matizó su posición antes de la votación de este miércoles.
Carlos Larraín (RN) dijo que si no se sube el monto, su partido no lo aprobará.
Ignacio Walker matizó su posición antes de la votación de este miércoles.
Carlos Larraín (RN) dijo que si no se sube el monto, su partido no lo aprobará.
El presidente y senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, expresó sus dudas respecto a un nuevo rechazo a la propuesta de sueldo mínimo del Gobierno, pues afirmó que este monto "no se puede quedar sin reajuste".
Este martes el Senado postergó la discusión en 24 horas al no encontrarse un acuerdo entre el Gobierno, que propone 193 mil pesos, y la oposición, que en conjunto con Renovación Nacional exige que el salario mínimo llegue al menos a 200 mil pesos.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, rechazó tal petición y lamentó que "se sigan dilatando los tiempos" en la discusión de este proyecto, que a las 15:00 se verá en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y a las 16:00 pasará a la sala para la votación acerca de su reposición.
En este escenario, Walker opinó que si bien mantienen su petición de que se suba a 200 mil pesos, tal vez haya que ceder, pues "no se puede quedar sin reajuste, entendiendo que hay entre 900 mil y un millón de personas que ganan el salario mínimo. Es muy difícil doblarle la mano al Gobierno en el guarismo, porque el Gobierno tiene la iniciativa exclusiva".
El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, también reconoció la opción de que se abra una puerta: "Entiendo que hay una opinión mayoritaria porque la derecha se haga responsable y con sus votos pueda aprobar esto, si es que los tiene".
La oposición más fuerte parece mantenerse en las filas de Renovación nacional, donde según publicó La Tercera, el presidente del partido oficialista, Carlos Larraín, respondió con un "no es suficiente" a las tratativas que encabezó con la colectividad el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Según el matutino, Carlos Larraín notificó al secretario de Estado que si el Gobierno no sube la cifra, varios senadores de RN se marginarán de la votación del proyecto o de plano la rechazarán.