La economista Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, mostró su desacuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que a pocos meses de que el salario mínimo alcance los 500 mil pesos el 1 de julio, adelantó que buscará seguir avanzando hasta llegar a 630 mil pesos a fines de este Gobierno.
"Si subir el salario mínimo solucionara la pobreza, pongámoslo en un millón de pesos. Pero sabemos que lo que va a generar es que más personas caiga en la informalidad", cuestionó en El Primer Café, afirmando que "no es la herramienta para mejorar los ingresos". Para ello, lo relevante "es la educación, capacitación y facilitar la contratación".
Además, a propósito de la actualización al alza de la proyección de crecimiento para Chile, por parte del FMI, de 1,9% a 2,0% en 2024, Cifuentes remarcó que "un país necesita confianza para crecer" y "todavía faltan señales de buenas políticas públicas". Entre éstas, apuntó que "el mayor consenso es reformar el sistema político, porque el actual nos tiene trabados los temas de confianza y búsqueda de acuerdos".