El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards reconoció que algunos parlamentarios de su partido aceptarán el sueldo mínimo de 191 mil pesos propuesto por el Gobierno, pese a que la posición oficial de la colectividad es pedir un monto de 200 mil pesos.
"Los distintos diputados tienen libertad de acción como siempre ha ocurrido en Renovación Nacional. Puedo asegurar que la posición a favor de los 200 mil pesos es mayoritaria, pero quizás hay algunos que no piensen así. Queremos conversar y tener algo más de retroalimentación del Gobierno antes de proceder a votar", explicó el parlamentario.
Este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió suspender la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para negociar con los parlamentarios de RN, con la idea de evitar un rechazo al proyecto ingresado por el Gobierno.
El presidente de dicha comisión, Ernesto Silva (UDI), simplemente afirmó que están negociando entre quienes tienen que hacerlo. "Estamos generando diálogo. Estamos conversando entre nosotros", expresó, descartando que se vaya a inculir a la oposición en el debate.
Ante esta situación, el diputado DC Pablo Lorenzini afirmó que no habrá votos a favor de su bloque para el proyecto del Gobierno: "No vamos a llegar a los 200 mil pesos, yo anticipo que van a ser 195 mil pesos y por lo tanto vamos a votar en contra de este proyecto en la Comisión y en la sala esperamos que el ministro se siente a dialogar con la oposición".
Desencuentros gremiales
Las declaraciones cruzadas también se c}vivieron a nivel gremial: mientras la CUT dice que no espera acuerdos e insiste en exigir 250 mil pesos, la Conapyme pide respaldar lo que propone el Ejecutivo.
Arturo Martínez, presidente de la CUT, aseguró que "no estamos disponibles para llegar a ningún acuerdo. Queremos afirmarnos en los 250 mil pesos porque pensamos que es justo, necesario y urgente para los trabajadores. Más allá de los resultados que pasen acá, vamos a dar nuestra respuesta, que se va a escuchar el 5 de julio en una gran protesta nacional a lo largo de todo el país".
Juan Araya, presidente de la Conapyme expuso que "nos preocupa que los que opinan hoy no están en el pellejo de las pymes. Hoy las pymes tienen falta de acceso al financiamiento, el mercado se va concentrando y nosotros tenemos menos ventas, por lo tanto pedir un aumento del sueldo mínimo mayor al lo que se plantea es quebrar algunas empresas".