La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno sostuvieron este lunes la primera reunión de la ronda de negociaciones por el reajuste al salario mínimo.
Tras la cita, que duró cerca de dos horas, la líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, destacó que por parte de la agrupación las negociaciones se llevarán adelante con un piso mínimo no inferior al obtenido el 2015.
"Como ustedes comprenderán, en el marco de una negociación de estas características, también hemos señalado que, a nuestros ojos, estos pisos mínimos no pueden estar bajo los pisos que fueron marco de la negociación anterior", afirmó la timonel de la CUT.
En la cual "en el marco de 18 meses logramos un reajuste de salarios equivalente a 40 mil pesos", explicó Figueroa, quien también destacó que no se considerará la situación económica del país durante el debate.
"La voluntad del Gobierno es dialogar"
Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a construir acuerdos con la multisindical.
"La voluntad del Gobierno es dialogar con la CUT para construir todos los acuerdos que sean posibles, pero evidentemente eso requiere de ambas partes y de nuestro lado la voluntad existe", manifestó el secretario de Estado.
Se espera que este lunes la CUT se vuelva a reunir con el Gobierno, esto porque el Ejecutivo planea ingresar el martes el proyecto de ley que reajusta el sueldo mínimo al Congreso.
En el marco de este debate, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se pronunció por un sueldo mínimo que no supere el 2 por ciento real.