Salario mínimo: Jara espera llegar al uno de mayo con un monto que "fortalezca el valor del trabajo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La declaración de la titular del trabajo obedece a la solicitud por parte de la CUT de acelerar el aumento del sueldo mínimo de 410 mil pesos a 500 mil pesos.

La postura de La Moneda es que se va a llegar al monto señalado, pero durante el periodo que dure la actual administración.

Salario mínimo: Jara espera llegar al uno de mayo con un monto que
 ATON (Referencial)

"Vamos a iniciar la negociación para llegar al primero de mayo con un salario mínimo que dé cuenta de dos elementos principales: En primer lugar, fortalecer el valor del trabajo, que se reconoce a través del salario y, por otro lado, cuidar el empleo", señaló la titular del Trabajo, Jeannette Jara.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este sábado al aumento del salario mínimo, luego de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitara al Presidente Gabriel Boric anticipar el incremento hasta 500 mil pesos.

La secretaria de Estado señaló que "durante el año 2022 realizamos un importante aumento de salario mínimo, superior a lo que se hizo en los últimos 20 años. Y eso ha permitido que cerca de un millón de trabajadores que viven en nuestro país con el salario mínimo tuvieran un reajuste que también les permitió enfrentar la alta inflación que tuvimos durante el año pasado".

"En ese sentido, la CUT ha pedido que podamos anticipar el cumplimiento del compromiso de Gobierno de llegar a los 500 mil pesos dentro del periodo de mandato del Presidente Gabriel Boric. Y nosotros, como Ministerio del Trabajo, en conjunto con Hacienda, vamos a iniciar la negociación para llegar al primero de mayo con un salario mínimo que dé cuenta de dos elementos principales: en primer lugar fortalecer el valor del trabajo, que se reconoce a través del salario, y por otro lado cuidar el empleo", agregó la secretaria de Estado.

Actualmente el sueldo mínimo es de 410 mil pesos y la CUT solicitó un aumento más acelerado de los 90 mil restantes para llegar a la cifra prometida por el Gobierno este año y no al fin del mandato de Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter