Con molestia reaccionó el oficialismo luego que en la Sala del Senado la oposición echara abajo la plurianualidad que contemplaba la propuesta de reajuste del sueldo mínimo del Gobierno, pese a que sí fue aprobado el aumento inmediato de 10 mil pesos al igual que los 300 mil pesos para marzo de 2019.
Uno de los que se manifestó fue el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien teme que con esto se tenga que volver a negociar el salario mínimo en la antesala de las elecciones municipales de octubre de 2020.
"Lo encuentro bien impresentable, sorpresivamente, a mi juicio, finalmente votan en contra de esa parte (plurianualidad). (Con esto) va a generarse, va a intentar hacerse una negociación antes de la elección municipal", aseguró el gremialista.
En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien pidió al Senado rechazar la fórmula plurianual, apuntó que la próxima negociación no necesariamente debe ser antes de las elecciones municipales, la que coincidirá con la de concejales y gobernadores regionales.
"Lo que hay que discutir, y probablemente esto lo tendremos que afinar, es si esa negociación va a ser en los meses previos a marzo directamente, hablamos de enero o febrero, o si esa negociación es en tiempo anterior, incluso el mes de julio de 2019, pero que comience a hacerse efectivo a partir de marzo de 2020 cuando ya deja de estar el reajuste de 300 mil pesos", manifestó la dirigenta sindical.
El proyecto ahora tendrá que volver a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre este cambio introducido al proyecto en el Senado, que en caso de ser rechazados, tendrá que ir a una comisión mixta.
La senadora DC, Ximena Rincón, hizo un llamado a los diputados de su partido para que aprueben las modificaciones, pese a que antes habían aceptado el el proyecto del Gobierno.
"Yo entiendo que los diputados (Pablo) Lorenzini, José Miguel Ortiz, etcétera, se la jugaron por la cifra y por el monto", manifestó la legisladora, manifestando su esperanza de aprobar los cambios introducidos en el Senado porque "creo que es lo mejor".
Algunos diputados de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la DC y del PS ya barajan la posibilidad de forzar la tramitación a una comisión mixta, en cuyo caso el Congreso debiera ser convocado en forma extraordinaria la próxima semana, si se quiere salvar el reajuste del mes de agosto.