El jefe de la bancada de senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina, llamó a los parlamentarios de la Concertación a "no caer en la tentación del aplauso fácil" ante la discusión sobre el reajuste del salario mínimo, donde la oferta de 193 mil pesos de Gobierno suma ya dos rechazos en el Congreso.
En diálogo con Cooperativa, el legislador pidió a sus pares de la Concertación actuar con responsabilidad, como -a su juicio- lo está haciendo el Presidente Sebastián Piñera y sus antecesores en 20 años.
"En primer lugar es bueno saber que los gobiernos no gastan un peso cuando elevan el salario mínimo; los que pagan el salario mínimo son en más de un 50 por ciento minipymes que tienen hasta nueve trabajadores, y por lo tanto, si un Presidente fuera en esta materia irresponsable o despreocupado, él podría elevar el salario mínimo por adquirir popularidad a 220 o 230 mil, si total a él le cuesta cero peso, porque el salario mínimo lo pagan las pymes", dijo Espina.
"¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué la Presidenta Bachelet en su momento no elevó el salario mínimo más del 2 por ciento, por qué el Presidente Piñera no puede hacerlo más del 3,3 por ciento? Porque gracias a Dios los presidentes de la República en Chile son personas responsables y saben que si elevan el salario mínimo más de lo que la pequeña empresa puede pagar, entonces lo que se va a producir es la detención de la contratación de mano de obra y va a comenzar el despido de personas, y esto no es una amenaza, es una realidad que lo han dicho todos los gobiernos de Chile, de izquierda y de derecha durante los últimos 20 años", afirmó el senador.
|
"Nos guste o no nos guste, hay un punto en el que la economía no puede pagar salarios mínimos más altos", dijo el jefe de la bancada de senadores RN. (Foto: UPI) |
"Yo llamo a los parlamentarios de la Concertación a actuar con responsabilidad", añadió Espina, que recordó que "cuando ellos eran Gobierno llamaban a la Alianza a actuar con responsabilidad y a no ser populistas. Yo los llamo exactamente a lo mismo, a no ser populistas, a no caer en la tentación -como decían ellos mismos- de ganar el aplauso fácil".
"Es fácil decirle a una persona joven, no capacitada, que se le va a subir el sueldo de 182 mil a 200 y tanto, pero la pregunta es el efecto de eso. ¿Por qué no lo hacen los presidentes? ¿Porque quieren escamotear la plata, quieren evitar que los chilenos tengan más recursos? No, lo hacen porque saben que hay un punto en el que la economía -gústenos o no nos guste- no puede seguir pagando salarios mínimos más altos, porque significa el riesgo de crear cesantía y desempleo, y la generación de puestos de trabajo es un capital que Chile tiene ganado enormemente en estos años", argumentó.
El legislador indicó que "la Presidenta Bachelet durante sus cuatro años de Gobierno reajustó el salario mínimo sólo en 2 por ciento y el Presidente Piñera está dando un reajuste real de 3 por ciento, pero (...) tanto la Presidenta Bachelet como el actual Presidente Piñera de verdad han actuado con responsabilidad al elevar el salario mínimo lo más que se puede", sentenció.