El senador de la DC y presidente de la Comisión de Hacienda Eduardo Frei llamó al Gobierno a hacer "un gesto" a la gente que gana bajos sueldos en el país, aumentando la cifra de reajuste, dado el positivo avance de la economía que enfatiza el Ejecutivo.
La cifra de Gobierno ofrecida en el Congreso de un 5,5 por ciento rechazada en la comisión que preside, "nos parece un reajuste bajo, mezquino" , dijo Frei a El Diario de Cooperativa, ya que según el indicador llamado el "IPC de los pobres" supera el siete por ciento en varias áreas.
"Dadas las situaciones que nos explicó el ministro de Hacienda el lunes" como el crecimiento de entre seis y siete por ciento, el IPC alrededor de un cuatro por ciento, el aumento de ingresos "gigantesco" del Fisco, "aquí una vez más se dice: por qué, si el país está tan bien, y el Gobierno dice que está tan bien, por qué no le toca casi al millón de chilenos que recibe entre 1 y 1,25 veces el salario mínimo, nos parece de dignidad".
"Contradicción" en las cifrasAdemás, indicó que el rechazo se justifica también porque el proyecto fue reajustado en 1.500 pesos "porque necesitaban cuatro votos para obtener el apoyo y aprobarlo en la Cámara, de lo contrario no habrían aumentado.
"Si se pudo hacer un gesto en la Cámara, ¿por qué no se hace en el Senado? ¿Por qué no le hacemos un gesto a la gente que gana menos?", sostuvo el parlamentario, quien rechazó la justificación del Ejecutivo de que aumentar el reajuste afecta el empleo.
"Eso se contradice con las mismas cifras que dan ellos: dicen que ha aumentado el empleo en más de 400 mil personas, entonces si ha aumentado, ¿por qué no les puede tocar a aquellos que tienen menos?", indicó Frei, pidiendo el mismo esfuerzo que se hizo para aumentar la cobertura de la reducción del siete por ciento a los jubilados.
"Es una mínima señal de dignidad para la gente", enfatizó el ex jefe de Estado, señalando que el costo fiscal de la medida es de unos 10 mil millones de pesos.