Von Baer: Si no hay reajuste, daremos las direcciones de los parlamentarios de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora de la UDI amenazó con entregar datos personales si se rechaza el sueldo mínimo.

Que los trabajadores vayan a preguntarles por los 11 mil pesos que no van a recibir, indicó.

Llévatelo:

La senadora Ena von Baer (UDI) amenazó con dar las direcciones de los parlamentarios opositores para que los trabajadores vayan a pedirles cuentas si no alcanza a reajustarse el sueldo mínimo para los pagos de julio.

ImagenLa ex vocera del Gobierno hizo estas declaraciones tras una reunión en La Moneda entre los ministros implicados en la discusión del sueldo mínimo y los parlamentarios oficialistas que apoyan al Ejecutivo en la propuesta de reajustarlo a 193 mil pesos.

"Los responsables, si es que no tenemos reajuste en julio de este año, van a ser los parlamentarios de la Concertación. Y si a nosotros nos preguntan, vamos a tener que dar las direcciones de los diputados y de los senadores de la Concertación para que los trabajadores de nuestro país que tienen el sueldo mínimo les vayan a preguntar dónde quedaron esos 11 mil pesos de julio. Se los van a tener que ir a pedir a los parlamentarios de la Concertación", afirmó la senadora.

Más tarde, la senadora utilizó su cuenta de Twitter para precisar sus dichos: "Obviamente es una ironía. Cada uno responde x lo q vota. En todo caso las direc de las sedes parlamentarias son públicas".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuvo una opinión similar a Von Baer: "Estamos corriendo el serio riesgo de no poder llegar con un reajuste el julio. Esto no ocurre por falta de interés o de trabajo del Gobierno. La oposición de ha negado sistemáticamente primero a aprobar la idea de legislar y segundo a aprobar la propuesta del Gobierno, aunque sea mucho más generosa que la que ellos mismos aprobaron cuando estaban con su gobierno anterior".

Tras la reunión en palacio se reconoció la posibilidad de que, ante un rechazo en el Senado, se tenga que recurrir a un veto aditivo por parte del Presidente de la República la próxima semana para mantener el proyecto de salario mínimo.

Amenazas ridículas

El senador Jorge Pizarro (DC) calificó a las palabras de la senadora Von Baer como "amenazas absurdas de niña chica malcriada".

"Nadie le preguntó y se puso a hacer estas amenazas ridículas lo único que hacen es reflejar su mentalidad totalitaria. No resiste el menor análisis esta especie de rabieta o afán de tener alguna figuración", agregó el parlamentario.

Pizarro además afirmó que "habría que recomendarle a la señora Von Baer que no es necesario dar la dirección de nadie porque todos los trabajadores de Chile saben dónde está La Moneda. Y es La Moneda la que está proponiendo un aumento de 11 mil pesos y no 18 mil pesos como decimos nosotros".

Culpa de RN

El senador Guido Girardi (PPD) aseguró que "no tengo problema en que le den mi dirección a todos los chilenos porque voy a votar en contra", mientras que el diputado Sergio Aguiló dijo que "a las direcciones nuestras habría que agregarle la de Carlos Larraín, que fue el que dijo que sobre su cadáver se iba a aprobar un sueldo mínimo distinto a 200 mil pesos".

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, culpó de la demora a Renovación Nacional: "Si hay un responsable de la debacle en la tramitación del salario mínimo es el desentendimiento entre el presidente de de RN, Carlos Larraín, y el militante del partido Sebastián Piñera".

 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter