La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la DC Ximena Rincón, criticó este lunes en Cooperativa el proyecto anunciado por la ministra Evelyn Matthei que busca "proteger el empleo" permitiendo a los empresarios bajar el sueldo a sus trabajadores en momentos de crisis.
"Más allá del mérito o no de la iniciativa, llama la atención que el primer anuncio que hace el Gobierno para enfrentar una eventual crisis sea de flexibilidad laboral y no de protección laboral; que aquí los que tienen que ponerse son los trabajadores y no el Estado y los empleadores. Eso a mí me preocupa", dijo Rincón en conversación con El Diario de Cooperativa.
|
Rincón opinó que si un empresario no puede pagar un sueldo ético de 250 mil pesos no debe emprender. (Foto: UPI) |
A juicio de la ex intendenta, con este proyecto el Gobierno decide "partir por lo fácil, hacer que los mismos que debiéramos proteger se aprieten el cinturón, vivan con menos, mientras las cifras de desigualdad que tenemos en el país indican que lo que debiéramos hacer, por el contrario, es ver cómo reforzamos los ingresos y no cómo los achicamos".
"Si nosotros decimos que una manera de proteger el empleo es rebajando los ingresos y ni viendo de qué manera inyectamos recursos a la economía para que el empleo se mantenga y se fortalezca, la verdad es que tenemos las prioridades claramente puestas en distintos sentidos y no es la mejor manera de plantearse ante un país tremendamente desigual", añadió la legisladora.
"¿Por qué nuestra forma de mirar el tema es pidiéndole a los que menos tienen que se aprieten el cinturón?", insistió Rincón. "A mí el argumento de que vamos a entrar en crisis y se van a perder empleos me parece absolutamente irreal, porque cada vez que esto se discute la experiencia es distinta", afirmó.
Empleo "a costa de las personas"Para Rincón -tal como expresó hoy mismo a Cooperativa el economista Marco Kremerman-, en el ámbito del trabajo no debe mirarse sólo la tasa de empleo, sino que también la calidad del mismo.
"Debiéramos preguntarnos si es justo que una persona que quiere emprender, que quiere crear empleos, lo haga a costa de las personas. Si (un empresario) no es capaz de pagar un sueldo éticamente real, ¿puede crear empleo? Es es una pregunta que nunca nos hemos respondido como país", argumentó.
La tesis prioritaria en Chile es que "hay que crear empleos aunque el empleo sea precario, aunque sea indigno, y creo que tenemos que partir distinta la conversación: una persona que no puede pagar un ingreso de al menos 250 mil pesos no puede crear emprendimiento", consideró.
"Si de verdad queremos enfrentar este tema, si todos coincidimos en que educación y trabajo son los ejes para romper el subdesarrollo y la desigualdad, entonces sentémonos a conversar en serio de estos temas, abordemos una reforma tributaria como corresponde y cambiémosle el pelo al país, cambiemos el 'chatismo' que tiene, en que siempre le pedimos a los más pobres que hagan el esfuerzo y los que más tienen no están dispuestos a ponerse como corresponde", concluyó la precandidata presidencial falangista.