El texto del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) se publicará de manera conjunta y simultánea por los doce países que lo negociaron antes del 5 de noviembre, anunció este lunes la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
La ministra defendió en conferencia de prensa que los países acordaron desvelar la redacción final del acuerdo en un plazo máximo de 30 días a partir del fin de las negociaciones, culminadas el 5 de octubre, mientras que la suscripción del documento se realizará en el primer trimestre de 2016.
Silva compareció junto al viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el jefe del equipo peruano que negoció el TPP, José Luis Castillo.
La ministra y el viceministro adelantaron que el TPP contempla que Perú debe realizar una consulta a la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para adoptar una legislación que permita compensar a los titulares de patentes por retrasos de al menos cinco años en su expedición.
"No se trata de pedir una excepción a la CAN. Debemos consultar a los otros tres países si están de acuerdo en desarrollar la norma a nivel regional o si permiten que solo la tengamos nosotros. Si no quieren, el compromiso de Perú está salvado. Esa es la excepción hecha para Perú en el TPP", dijo Vásquez.
La ministra Silva insistió en asegurar que "el acceso a los medicamos está absolutamente garantizado con el TPP y no implicará un aumento en sus precios".
Ministra peruana: Se mantendrán plazos de protección
"Es el mismo temor que había cuando negociamos el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y el resultado fue que el mercado interno aumentó, y los precios subieron un 2,8 por ciento anualmente entre 2010 y 2014, por debajo del promedio anual de inflación en ese período, que fue del 3,3 por ciento", comentó.
Silva también destacó que el TPP permitirá a Perú mantener su plazo ya existente en su legislación de veinte años para la protección de patentes y de cinco años para la protección de los datos del periodo de prueba de los productos biológicos, contados a partir de la primera protección en el país de origen.
"El plazo de protección de la patente y de los datos de prueba no son acumulables. Coexisten en el tiempo. El TPP permite además proteger nueva información clínica y patentar segundos o nuevos usos de medicamentos porque ya hay países del acuerdo que lo hacen, pero Perú no lo hará", anticipó Silva.
La ministra enfatizó además que en el TPP "no existe prohibición para el ingreso de productos genéricos o biosimilares, que entrarán a Perú según los requisitos de la ley local".
Silva valoró que el TPP permitirá a Perú acceder a cinco nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam), donde las exportaciones peruanas pueden pasar de los 36 millones de dólares anuales de la actualidad a los 2.250 millones de dólares, especialmente en productos no tradicionales.
El polémico acuerdo
El TPP creará una zona libre de aranceles que representa el 37 % del producto interior bruto (PIB) mundial y abarca a 805 millones de consumidores de doce de los veintiún países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).
Los países del Acuerdo son Estados Unidos y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Los detalles del acuerdo, que debe ser ratificado por los congresos nacionales, han sido resueltos en secreto por los distintos organismos negociadores. Sin embargo, el sitio Wikileaks filtró documentos que revelarían los alcances de éste, entre que figuran la extensión de los derechos de patentes para ciertos medicamentos.
Los representantes de los 12 países involucrados se reunieron en Atlanta, Estados Unidos, para sellar los detalles del acuerdo. (Foto: EFE)
Entre los opositores a este acuerdo, destaca la candidata presidencial y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
"Lo que sé es que a partir de hoy no estoy a favor de lo que he podido saber sobre eso", afirmó Clinton respecto al tratado de libre comercio durante una entrevista para la cadena PBS.
El TPP en Chile
En Chile, la ONG Derechos Digitales ha seguido con antención este tema y su director ejecutivo, Claudio Ruiz, analizó detalles del acuerdo en base a los documentos publicados en Wikileaks.
"La versión final del capítulo de propiedad intelectual permite vislumbrar lo que aún se mantiene oculto al escrutinio público: que el TPP supone más costos y problemas que beneficios. Los costos son perfectamente mensurables, identificables y analizables. Los beneficios para nuestros países, remotos y supuestos", señala el experto.
"En materia de plazos de protección de derechos de autor, la mitad de los países del TPP deberán aumentar en 20 años la explotación monopólica de obras, sin ninguna justificación asociada. El simple afán de homologación normativa con el sistema estadounidense parece razón suficiente para evitar que cientos de miles de obras pasen a ser parte del patrimonio común. Esto sienta un preocupante precedente para futuras negociaciones en la materia, habida cuenta del actual estándar internacional de los ya excesivos 50 años post-mortem, establecido en el Convenio de Berna. El piso mínimo se ha aumentado en 20 años, sin que haya un solo beneficiado distinto a las grandes empresas titulares de derechos de autor, que gozarán de 20 años más de monopolio", destacó Ruz en su análisis, que puedes revisar en detalle haciendo click aquí.
Desde el Gobierno chileno, el encargado de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), Andrés Rebolledo, defendió la adhesión de Chile a este acuerdo, poniendo enfásis en los beneficios que traerá para la economía y destacó que "logramos mantener lo que tenemos en nuestros acuerdos anteriores, mantener lo que tenemos en nuestras prácticas internas".
En relación a las supuestas restricciones de acceso a contenidos por Internet por temas de propiedad intelectual, el director de la Direcon subrayó que "no tocamos nada de lo que actualmente tenemos ya consagrado en nuestro tratado de libre comercio con Estados Unidos", haciendo hincapié en que "no hay ningún compromiso adicional que Chile haya asumido en el TPP que pueda tener ese peligro".
"Estos temas ya quedaron fuera de la mesa de negociación", acotó Rebolledo.
En contra del acuerdo también se manifestó la diputada Camila Vallejo (PC), que pronunció un intervención al respecto en el Congreso: