Tópicos: Economía

Todos los multifondos registraron pérdidas en el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así y todo, el último reporte de Ciedess reveló que se aprecian resultados mixtos en marzo, siendo los fondos D y E los más favorecidos.

Todos los multifondos registraron pérdidas en el primer trimestre
 ATON
Llévatelo:

El último reporte de la consultora Ciedess reveló este miércoles que todos los multifondos de pensiones registraron pérdidas en el primer trimestre de 2023.

De acuerdo a la consultora, en el último mes del año, con valores cuota al 26 de marzo, los los fondos más riesgosos, el A y B, registraron caídas de 4,78% y 3,39%, respectivamente; mientras que el C, el fondo de riesgo moderado, tuvo un retroceso de 2,13%.

Por su parte, los fondos D y E -los más conservadores- obtuvieron resultados negativos de 1,09% y 0,52%, respectivamente.

El documento de Ciedess recalca que en marzo se han apreciado resultados mixtos para los multifondos: el A y el B anotaron pérdidas de 4,07% y 2,52%, respectivamente, al tiempo que el C presentó una baja de 0,29%. Por su parte, el D reportó ganancias de 1,99% y el E, un alza de 2,92%.

El documento de Ciedess sostiene que estos resultados de los fondos A y B se deben mayormente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, impactados por la guerra en Ucrania, la inflación mundial , los temores de una recesión global y la crisis bancaria que golpea a Estados Unidos y Europa.

En tanto, la rentabilidad de los fondos más conservadores, el C y D, responde a resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, por las presiones inflacionarias y el fantasma del sexto retiro desde los fondos de pensiones.

El gerente general de la consultora, Rodrigo Gutiérrez, precisó que "es la caída del dólar en Chile, además del 6% en este periodo, que ha arrastrado a las pérdidas de los fondos de mayor riesgo. Por su parte, los fondos más conservadores se han visto perjudicados por las alzas en las tasas de interés locales, en un contexto donde la inflación se resiste a ceder".

SIGUE CAYENDO EL DÓLAR

Por otro lado, este miércoles el dólar cerró sus transacciones en 794 pesos, casi cuatro menos que ayer martes y alrededor de 20 menos que lo registrado el lunes.

Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, señaló que este resultado tiene que ver con "el descenso que muestra el dólar a nivel internacional de manera transversal, luego de revisar un mayor rendimiento en los bonos a corto plazo en Estados Unidos".

"Por ahora, los descensos que experimenta por debajo de los 790 o 795 pesos por dólar sugieren mayores caídas, hacia la zona de los 784 o 780 -que son los mínimos anuales-, mientras que las zonas de resistencia se señalan en el corto plazo en torno a los 800 y 810 pesos por dólar", adelantó.

El experto añadió que "los mercados se mantienen volátiles, expectantes a los reportes macroeconómicos, así como también a las definiciones de política monetaria que parecen moderarse en el tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter