Tópicos: Economía

Trabajadores del cobre: Si Codelco no quiere paro nacional debe sentarse a conversar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de la movilización de este jueves evalúan una acción de mayor envergadura.

Esperarán respuestas en el mensaje presidencial del 21 de mayo.

Llévatelo:

En la evaluación de las movilizaciones de este jueves, la Confederación de Trabajadores del Cobre afirmó que si no se cumplen sus exigencias avanzarán hacia un paro nacional de la minería estatal.

ImagenEl presidente de la CTC, Cristián Cuevas, reclamó las nuevas exigencias impuestas a los trabajadores: "Se están entregando contratos integrales a consorcios que están exigiendo incluso estudios superiores a los trabajadores contratistas, lo que no se condice con trabajadores que han estado toda su vida trabajando en estas funciones, que no han tenido la posibilidad de capacitarse, de formarse, que están en desventaja ante la posibilidad de adquirir estos empleos".

Cuevas acusó directamente al Gobierno de Sebastián Piñera de no hacer cumplir los acuerdos a los que se llegó en 2007 y 2008: "Esta situación la estamos viviendo con el actual Gobierno y con los actuales ejecutivos de Codelco y esperamos que sea corregida".

El dirigente apuntó a que esperarán una señal en el mensaje del Presidente Piñera este 21 de mayo y que estarán presentes en Valparaíso ese día para exigir sus derechos. Tras ello evaluarán el paro nacional.

El secretario general de la CTC, Yedri Véliz, agregó que "nunca hemos dejado la posibilidad de mantener negociaciones con Codelco. Lo que sí decimos es que en estas conversaciones no podemos estar eternamente. Si Codelco no quiere que haya una paralización total de la minería estatal e incluso de algunos centros mineros privados, es mejor que se sienten a conversar y den cumplimiento al acuerdo marco y a la instalación de mesas de trabajo que se acordaron en la última negociación".

La Escondida se restó

Mientras, trabajadores de minera La Escondida descartaron sumarse a las movilizaciones. Marcelo Tapia, director del Sindicato Número Uno explicó que "tenemos una realidad diferente. Nosotros somos trabajadores directos de la compañía".

"Tenemos nuestros problemas, nuestras aspiraciones, que son diferentes a los que viven los trabajadores contratistas. Por esta vez no estamos en movilización con ellos, sí solidarizamos y deseamos que les vaya muy bien", agregó Tapia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter