Tópicos: Economía

Vicaría Pastoral Social y Codelco Norte: Rechazar un bono de 11 millones es mucho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Tupper indicó que hay que mejorar las condiciones laborales, más que en el aumento de bonos.

Además, criticó la baja sindicalización de los trabajadores en Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
Padre Rodrigo Tupper. (Foto: UPI)
Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, se refirió al conflicto sindical que se vive en Codelco Norte, y si bien destacó la lucha por las demandas laborales, consideró que el rechazo de un bono de 11 millones no se condice con la realidad nacional.

"Yo creo que es bueno que exista la posibilidad de que haya negociaciones en la búsqueda de mejores condiciones y distribución de la riqueza. Pero mirando la realidad nacional, rechazar un bono de 11 millones me parece es mucho y deberían aceptar la propuesta de la empresa, por lo demás esa plata es de todos los chilenos", indicó el vicario a El Diario de Cooperativa.

Tupper señaló que ser minero "es un trabajo complejo y difícil y por eso que en virtud de las condiciones laborales es razonable que piensen en su futuro, pero también deben preverse las condiciones con que jubilan y todo lo que tiene que ver con los temas previsionales, pero esto no se logra con un mayor bono".

No obstante, el vicario criticó la baja sindicalización presente en el país, ya que indicó que a través de ello se puede obtener un trabajo más digno y con mejores condiciones laborales.

"Es baja la sindicalización en Chile y hay que fortalecer la vida sindical de los trabajadores, porque organizándose van a lograr mejores condiciones laborales. Esto apunta al fortalecimiento de la posibilidad de diálogo, es importante para obtener un trabajo más digno y que se den las mejores condiciones, un buen sindicalismo ayuda a la obtención de estos objetivos", postuló.

Finalmente hizo un llamado a no perder la perspectiva de la Navidad, argumentando que "hay un contraste de vida, porque la mirada de la fe nos llama a poner todos nuestros sentidos en Belén, pero con la parafernalia y la loca carrera de los regalos nos descentra de lo que es fundamental. Es bueno hacer regalos cuando se pierde el sentido proporcional de las cosas, lo echamos a perder".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter