Carnaval Mil Tambores siguió este sábado con pasacalles y amplio despliegue policial
En total hay 51 detenidos.
Se espera más de 100 mil personas lleguen hasta Valparaíso.
El evento ha contado más de 500 efectivos policiales en las calles.
En total hay 51 detenidos.
Se espera más de 100 mil personas lleguen hasta Valparaíso.
El evento ha contado más de 500 efectivos policiales en las calles.
Con los pasacalles barriales, a la espera que lleguen más de 100 mil personas y con un amplio despliegue policial, este sábado sigue en Valparaíso la segunda de las tres jornadas del Carnaval Mil Tambores, que comenzó este viernes y se extenderá hasta el domingo.
El evento -que ha contado más de 500 efectivos policiales en las calles- ha dejado durante la madrugada 13 detenidos, los que con los 38 que habían hasta las 23:00 horas del viernes suman un total de 51 arrestos.
De la totalidad de las detenciones, 20 de ellos por consumo de drogas, junto con 400 personas citadas al juzgado por consumo de alcohol en la via pública e, incluso, la incautación de armas blancas.
Además, hay nueve botillerías infraccionadas por no respetar la ordenanza municipal de ley seca; todo lo anterior, según el balance de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, proporcionado por el comandante Erick Martin.
"(Hay detenidos) principalmente por mantener órdenes de detención pendientes, infracción a la Ley de Drogas y porte de arma blanca" y "se han cursado más de 400 por consumir licor en la vía pública", informó.
Además, el prefecto detalló que hay "más de 100 carabineros que mantuvimos durante la noche y que vamos a mantener en sectores (cercanos) principalmente de las plazas Aníbal Pinto, Victoria y en la Subida Ecuador".
El general de la Quinta Zona de Carabineros, Jaime Barría, detalló que como parte del despliegue están siendo usados "helicópteros y drones para monitorear los eventos que se van a realizar, y como es el medio más rápido y que facilita mejor la cobertura en el sector de los cerros, vamos a utilizar motos todo terreno. Hay una mayor cantidad de gente que un viernes normal en Valparaíso, se ven bastantes jóvenes que han llegado con mochilas, con sus instrumentos, para poder participar en el carnaval", dijo.
Hay, al menos, 900 funcionarios públicos atendiendo distintos requerimientos y, además medidas adicionales.
Requieren alerta temprana preventiva por evento masivo
El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, subrayó que requirieron "a la Onemi que se decretara alerta temprana preventiva por evento masivo tal como se hace, por ejemplo, para la festividad de Lo Vásquez, de manera tal que los servicios además, en términos formales, estén en alerta para responder inmediatamente para cualquier problema que podamos tener", explicó.
"Por supuesto nosotros queremos que sea una jornada tranquila, independientemente de eso, el llamado -como siempre- es al auto cuidado de las personas, a la responsabilidad, pero yo diría, sobre todo en este caso, más al respeto con la ciudad de Valparaíso y con sus vecinos", recalcó la autoridad provincial.
Luego de la llegada de agrupaciones -que se alojarán en centros educaciones de la comuna- Guillermo Piñones, coordinador Pedagógico de Enseñanza Básica de la Corporación Municipal, dio "la bienvenida a los grupos que vienen de las distintas zonas del país, en este caso llegan chicos, jóvenes del norte de Chile, que puedan cuidarse y también poder traer un poco de cultura y alegría a los alumnos de acá de los cerros de Valparaíso", destacó.
A los diálogos ciudadanos y concursos de poesías, este sábado se sumarán el campeonato de fútbol, torneos de skate, ferias y pasacalles barriales, mientras que el domingo se realizará el desfile de cuerpos pintados en avenida Altamirano, que los organizadores esperan no sea vea afectado por las precipitaciones.