Crear "la ilusión de vida" y lograr plasmar al detalle "la especificidad de cada sentimiento" en los rostros y cuerpos de los dibujos es el principal reto al que se enfrentó el español Juan Carlos Navarro, animador de los estudios Pixar, en su trabajo para la nueva entrega de "Monsters".
"Monsters University", dirigida por Dan Scanlon, llega a las pantallas doce años después de la cinta original, que presentó al mundo a Mike Wazowski, el pequeño monstruo verde con un solo ojo, y James P. Sullivan, "Sulley", el tierno gigante azul.
Navarro, que también trabajó en la anterior producción del estudio subsidiario de Disney, "Brave", y en "Cars 2", compara su trabajo con el de un actor.
"A través de mis manos hago actuar a los personajes, trato de que sean creíbles las emociones que comunican", para lograr que el espectador se meta dentro y se olvide de que existe un animador detrás, explicó.
Junto a él participaron en la presentación de la película en Madrid el director técnico de iluminación, José Ramos, también español, cuya tarea consiste en jugar con colores, atmósferas, luces y sombras para lograr crear la sensación que el director le pide: nostalgia, alegría, misterio.
Calcular la luz exacta para un sólo fotograma le puede llevar 16 horas, lo que da idea de la minuciosidad que requiere.
Tanto Ramos como Navarro consideran "un sueño" trabajar en Pixar, compañía creada por John Lasseter y Steve Jobs que cuenta entre sus logros 12 premios Oscar y haber creado el primer largometraje comercial animado por computador, "Toy Story".
La diferencia con respecto a otros estudios es "muy grande", explicó Ramos.
"Mientras otras compañías dan mucha importancia al producto y su calidad, en Pixar dan prioridad a las personas que lo hacen: si tú estás bien, lo que haces estará bien".
Para Navarro, la sensación en Pixar es la de formar parte de una comunidad de artistas. "Todos queremos superarnos pero a la vez aprendemos de los otros", entre la inspiración y el aprendizaje constantes, asegura.
"Monstruos University" se estrena el próximo 21 de junio en España, Estados Unidos, Brasil y México (y el 20 a Chile), con John Goodman y Billy Cristal de nuevo en las voces de los protagonistas.
Esta "precuela" devuelve a Mike y Sully al momento en que se conocen en la universidad de "asustadores" y forman una pandilla de "inadaptados".