La actriz australiana Cate Blanchett, doblemente oscarizada y madre de tres hijos, lanzó este viernes una advertencia feminista a la industria del cine desde la sala de conferencias del Festival de Cannes, donde presentó fuera de concurso "How to Train your Dragon 2".
"Seguimos en un mundo en el que se sigue sin pagar lo mismo a hombres y mujeres en 2014, y no lo entiendo" y "no me refiero a Dreamworks, sino a toda la industria", dijo la intérprete de 45 años habituada a tener que explayarse sobre su condición de artista de éxito y madre de tres pequeños.
"Es una pregunta que solo se le hace a mujeres", agregó la musa de Woody Allen, Alejandro González Iñárritu o Wes Anderson, que ha participado en casi medio centenar de largometrajes y se ha convertido en una de las profesionales más aplaudidas del mundo del cine.
Blanchett, que entrega su voz en esa cinta de animación a Valka, un nuevo personaje que servirá como un nuevo punto de conflicto para la tribu vikinga de Berk y sus dragones, subrayó que "aún es sorprendente que se hagan esas preguntas".
Sin embargo, la actriz no se mostró en absoluto contrariada ante los medios, sino francamente amable, muy irónica y divertida.
La primera cuestión sobre sus hijos la sorteó con elegancia ("¿Me está preguntando si aún tengo una carrera en Hollywood?") y zanjó el tema sobre los niños y los Oscar con humor.
"Todos los días su mamá les sienta en una silla y les deja acariciar durante quince minutos la estatuilla", bromeó.