Alejandro Fernández y su película inspirada en caso de Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta chileno trabaja en una trilogía que comenzó con "Matar a un hombre".

Asegura que "el problema es que no funciona para los pobres".

Alejandro Fernández y su película inspirada en caso de Martín Larraín

El cineasta conversó con Una Nueva Mañana desde Italia.

Llévatelo:

"Aquí no ha pasado nada", que estará inspirada en el caso de Martín Larraín, es la próxima cinta que el director Alejandro Fernández Almendras rodará y que formará parte de la trilogía que comenzó con "Matar a un hombre" y luego continuará con "Hierro".

En conversación con Una Nueva Mañana, el cineasta explicó que "es una triogía involuntaria, porque primero hicimos 'Matar a un hombre', que es sobre la justicia de los pobres, que no tienen acceso a la justicia y que les toca lo que les toca no más y después tenía la idea de hacer 'Hierro" que es sobre la justicia que reciben las instituciones, las grandes empresas, todo lo que se mueve detrás de los intereses multimillonarios".

"Después apareció esta película, que fue un día hablando con Jerónimo Rodríguez, un amigo que es guionista y abogado, y hablando terminamos diciendo que sería bueno hacer una película sobre esto y claro, en el fondo terminé haciendo la justicia de los pobres, la justicia de los ricos y la justicia de las instituciones", relató.

Desde la tipificación del delito en Chile existe una segregación muy grande donde los delitos que cometen gente más pobre, delitos muchas veces de necesidad, tiene penas mucho más grande que delitos como muchas estafas que se han detectado en las AFP, como operaciones con información privilegiada y luego está todo el tema legal de lo que yo me puedo defender si tengo los abogados correctos que planteen dudas sobre la investigación y un poco contra un fiscal y un abogado público, que gana muy poco, tiene mucho trabajo y no tiene recursos para levantar una investigación.

Fernández aseguró que "a mí me interesa también toda esa parte del linchamiento público que se está volviendo una costumbre súper peligrosa en nuestro país, porque en la medida que uno pierde confianza en los métodos que hemos generado como sociedad para darnos justicia, para suplir esa necesidad aparecen linchamientos, aparecen manifestaciones populares de agarrar a un ladrón, amarrarlo con alusa foil a un poste, que me parecen súper barbáricas, entonces me parece súper importante recuperar la confianza en el sistema judicial, volverlo igualitario".

"En general no estoy en contra de que la justicia funcione para los ricos, el problema es que no funciona para los pobres. Es como que yo no quiero que todos los hospitales sean como el peor hospital de Chile, yo quiero que todos los hospitales sean como la Clínica Las Condes", aseguró.

La película comenzará a rodarse en el mes de abril y para reunir fondos se habilitó, por medio de la cooperación masiva de aportes, un crowfunding

"La vamos a rodar como en la zona de Zapallar o Cachagua, para darle esa onda como de costa central. No es el caso literal del caso Larraín, está inspirado en este caso, pero tiene también de otros casos y si todo va bien, deberíamos estrenarla antes de fin de año", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter