Diputado Farías pedirá citar a ministro Cruz-Coke por polémica de "no sindicalizados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario calificó el hecho como "indignante".

La Comisión Fílmica de Chile explicó que se refieren al sistema de contratación norteamericana.

Diputado Farías pedirá citar a ministro Cruz-Coke por polémica de

Este fue el texto publicado.

Llévatelo:

El diputado Ramón Farías quiere citar al ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para explicar la polémica por ofrecer en el libro "Shoot in Chile", entre los atractivos para hacer rodajes en el territorio nacional, a técnicos y trabajadores del sector no sindicalizados, en una situación reconocida como un error por la Comisión Fílmica de Chile.

"Nos parece indignante que un ministro firme un texto como este. Es un insulto que sea el propio Estado de Chile quien, internacionalmente, avale la falta de organización y se enorgullezca de ello. Refleja claramente los valores y principios que rigen a este gobierno, alejados de los derechos laborales", declaró el parlamentario.

Agregó que "le ha costado mucho a industria de la cultura en nuestro país conseguir que se respeten sus derechos como trabajadores; conocemos cuánto han trabajado los artistas, técnicos, productores y realizadores para poder llevar adelante sus proyectos y conseguir buenas condiciones laborales. Sin embargo ahora, este ministro, que conoce de esta realidad, lo enloda y los denosta a todos ellos".

Farías pedirá el retiro inmediato de los ejemplares, "porque no podemos permitir que como Imagen País se señale que preferimos a trabajadores y a una sociedad sin sindicatos, sin fuerza gremial, sin organización. Los textos deben ser retirados a la brevedad y el ministro debe dar las explicaciones ante la comisión y ante la industria de la cultura".

Durante la jornada en que se conoció la polémica, la Comisión Fílmica de Chile especificó que "es importante aclarar que cuando el texto menciona que los trabajadores chilenos son 'non-unionized' tuvo como intención aludir a que a dichos trabajadores no se les aplica el sistema de contratación norteamericana".

"Ante la falta de precisión, asumimos el error en la redacción y atendiendo a la inquietud que ha planteado al sindicato de técnicos de cine, informamos que realizaremos las gestiones necesarias para precisar y rectificar esta información en el libro", se añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter