El cineasta Abdullah Ommidvar murió a los 89 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nacido en Irán llegó a Chile en los '60 y produjo algunas películas chilenas, como "Johnny Cien Pesos".

El cineasta Abdullah Ommidvar murió a los 89 años
Llévatelo:

Este jueves 14 se informó la muerte de Abdullah Ommidvar, cineasta iraní que residió desde la década de los '60 en Chile.

El también productor, antropólogo y explorador comenzó a viajar desde los 18 años con su hermano Issa, recorriendo el mundo, visitando más de 100 países, filmando y realizando más de 120 documentales sobre esas aventuras.

Así llegó a Chile en los '60 y publicó el libro "Las 1001 aventuras de Abdullah", que dio origen a un libro y a una serie de programas en la televisión de gran popularidad.

Se convirtió, además, en uno de los grandes colaboradores del cine chileno, produciendo películas como "Más allá de Pipilco" (1965), "La niña en la palomera" (1990) y "Johnny Cien Pesos" (1993), entre otras.

Ese lazo con el cine chileno se fortaleció al crear la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento en 1980. Fue un cercano colaborador de la Cineteca Nacional de Chile desde su misma fundación, siendo parte del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, tiempo en el cual pasó digitalizando en Cineteca Nacional toda su obra documental y archivo personal, en miras de realizar un filme autobiográfico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter