Terremotos generados por el hombre, una Onemi comandada por excéntricos ancianos y mucha fantasía. Esos son parte de los elementos de "Héroes: el asilo contra la opresión", la nueva película dirigida y protagonizada por Fabrizio Copano, que tiene como gran valor haber convocado a consagrados actores de comedia, como Julio Jung, Delfina Guzmán, Andrés Rillón y Fernando Alarcón.
Un variado elenco que es completado por otras emergentes y populares figuras, como el actor de las "42 frases", Koke Santa Ana, y Juanita Ringeling.
Todos ellos son parte de una historia donde deberán salvar al país de un malvado empresario, rol a cargo de Héctor Noguera, que tiene como plan desprender Chile de Latinoamérica para trasladarlo a Europa. Esto gracias a la creación de terremotos.
En la avant premiere, el guionista y joven héroe de la historia, Fabrizio Copano, dijo que hacer la cinta -que se originó meses más tarde del terremoto de 2010 y fue rodada en febrero de 2014- "fue una locura, fue muy complicado pero salió muy bien. La verdad estoy muy contento por el resultado, creo que hicimos una gran película, creo que es un buen homenaje a todas estar personas que trabajaron en el humor tantos años y estoy muy orgulloso de haber trabajado con todos ellos".
En comparación con su anterior largometraje, "Barrio universitario", Copano aseguró que el actual es superior en todo aspecto. "La verdad habían muchas quejas entorno al guión de 'Barrio universitario' y yo, por lo mismo, intenté esta vez darme mucho más tiempo, hacer un trabajo mucho más meticuloso en torno al guión. Y creo, porque he venido desde el norte mostrándola, he estado en La Serena, Antofagasta, Iquique esta semana, que funciona", sostuvo para agregar que tiene planes de dirigir en su próxima incursión en el cine.
Son distintas generaciones las que se unen en el filme, por lo que Copano y el director Esteban Vidal -el mismo de "Barrio universitario"- cubrieron dos factores a la hora de unir los diversos tipos de humor, generaciones y formas de actuar. "Como estrategia uno usamos darle a cada uno el espacio de lucimiento. Y número dos, tratar de tener una armonía en el set, porque los tiempos fueron muy apretados. Yo lo he dicho en todos lados, esta película funcionó única y exclusivamente porque estuvo Fernando Alarcón atrás, que fue en el fondo el colchón de todos estos actores".
Precisamente, Alarcón destaca de la película el haberse reencontrado con gente con la cual trabajó antes. "Con Jung, Andrés Rillón. Con Delfina no había tenido la oportunidad, pero ha sido muy gratificante participar de esta película. Y nos hemos hecho muy amigos y hemos disfrutado de un buen guión, de un excelente guión".
Por el lado de los actores jóvenes, Koke Santa Ana subrayó que "fue un orgullo para mí, nunca había tenido la posibilidad de estar con tantas personas que admiro y me costó creerlo cuando me enteré de la historia".
"Héroes, el asilo contra la opresión" es producida por Fábula, la compañía de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, y su estreno a nivel nacional está programado para este jueves 8.