Mateo Iribarren: "El tío" plantea más preguntas que respuestas sobre Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la ópera prima de quien también actúa en "El tío".

Lleva a la pantalla los esfuerzos de Ignacio Santa Cruz por llevar al teatro la vida del fallecido líder gremialista.

Mateo Iribarren:

Se estrena este jueves 17 de octubre.

Llévatelo:

Mateo Iribarren estrenará el próximo jueves 17 de octubre su ópera prima: Se trata de la cinta "El tío", que recrea el viaje de Ignacio Santa Cruz por llevar al teatro la vida del fallecido líder gremialista Jaime Guzmán, recreada entre la realidad y la ficción.

El también protagonista de la cinta, quien se dibuja así mismo como un artista maldito, de vida bohemia y quien, en un comienzo, se niega a aceptar la oferta de Santa Cruz de liderar el montaje teatral sobre Guzmán, aseguró que "el personaje más que plantear respuestas, plantea muchas preguntas".

"Lo más inquietante es cómo una persona tan inteligente (Guzmán) llegó a ser el cerebro de una dictadura tan asesina, tan sangrienta, eso a mí me conmueve, no sé cómo tomarlo, de qué manera explicarlo y trato de explicarlo en las película", señaló a Cooperativa.

Iribarren declaró que "yo creo que él fue un hombre que cegado por ciertos dogmas religiosos llegó a equivocarse mucho, llegó a hacer, de la política chilena, un gran error y su constitución es como la guinda de la torta de ese error".

Por su parte, el protagonista de la cinta y sobrino de Guzmán, Ignacio Santa Cruz, detalló que "efectivamente hemos puesto un debate, hemos abierto este sitio web www.quienfueJaimeGuzman.cl, para que los chilenos puedan escribir qué es lo que piensan sobre este controvertido personaje y fue algo natural que se dio, que cayera en el segundo semestre, a un mes de las elección y después de los 40 años del golpe".

"La cinta funciona, mezcla ficción y realidad y ahí el espectador tendrá que descubrir qué de lo que está viendo es ficción o es realidad", dijo, añadiendo que "yo hoy día lo que veo es a Jaime Guzmán más humano que nunca".

"Jaime Guzmán no existe hace más de 20 años, la derecha chilena de alguna manera ha construido una figura, una imagen relativa a santificar de alguna manera el personaje y Jaime Guzmán era un personaje de carne y hueso, lleno de contradicciones, bueno y malo al mismo tiempo, entonces era necesario poder hablar sin miedo, en un país como este de este personajes y lo hicimos a través del teatro primero y culminamos esta experiencia con esta película", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter