Ministerio Público cierra caso del incendio del Centro Arte Alameda: no hay responsables
"Se entregaron un montón de evidencias", dijo la directora del recinto, Roser Fort.
"Se entregaron un montón de evidencias", dijo la directora del recinto, Roser Fort.
Dos años y medio después de que un incendio destruyera el Centro Arte Alameda, el Ministerio Público decidió cerrar el caso sin responsabilidades por el siniestro.
De acuerdo a información compartida por La Tercera, el Poder Judicial no se convenció de la tesis que levantaron los encargados del recinto, en orden a responsabilizar a Carabineros del origen del incendio por una bomba lacrimógena.
"Este fue un ataque a este centro motivado por su actividad humanitaria, porque acá operaba un centro de atención de víctimas de la revuelta. Esto fue provocando hostilidad de parte de Carabineros, y terminó con el incendio que en nuestra opinión, hay antecedentes suficientes para acreditar que fue causado por una bomba lacrimógena, pero esa no es la opinión del sistema de justicia", dijo Juan Pablo Hermosilla, abogado que representa el centro.
Asimismo, afirmó que insistirán en el caso. "Estimamos que hay antecedentes suficientes para determinar qué fue lo que pasó. Vamos a continuar buscando antecedentes para reabrir la investigación", dijo el abogado.
A su vez, Roser Fort, directora del Arte Alameda, también se manifestó disconforme con la decisión del Ministerio Público. "Se entregaron un montón de evidencias, se entregó un informe del Dictuc, que señala que sí pudo haber sido una bomba lacrimógena lo que incendió el centro", dijo a LT.
Y agregó: "Diariamente recibíamos agresiones de la policía, hay miles de testigos de cómo entraban los gases lacrimógenos al hall, cómo habíamos generado un protocolo para parar las bombas lacrimógenas que caían en el techo. Ese día fue mucho más agresivo, y hay imágenes que registraron la bomba que cayó en el techo y generó un incendio. A pesar de eso, la justicia y los fiscales decidieron no perseverar".
Luego del incendio, ocurrido en diciembre de 2019, el recinto cerró sus puertas y en 2020 se estableció en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.