Película chilena "Piola" se estrena en el Festival de Málaga
La cinta vivió su debut internacional en la sección oficial del certamen español.
La cinta vivió su debut internacional en la sección oficial del certamen español.
La música rap y la falta de expectativas de futuro son los denominadores comunes de los jóvenes protagonistas del largometraje chileno "Piola", la ópera prima del director Luis Alejandro Pérez, que se este lunes vivió su estreno internacional en el Festival de Cine en Español de Málaga.
La cinta es parte de la sección oficial del certamen español, donde es una de las tres producciones sudamericanas en competencia por la Biznaga de Oro.
"Es un mundo que conozco y que siempre me gusta retratar. Me parecían interesantes estos jóvenes muy talentosos pero con pocas oportunidades de hacer su vocación", afirmó el director en conferencia virtual.
Recuerda cómo en su juventud era "muy común que algunos amigos que rapeaban y que sacaban unos discos muy buenos debían trabajar en otra cosa, y tenían la doble vida de ser un trabajador normal para generar recursos, pero en las noches y fines de semana hacían música y videoclips".
Ofrece "una visión de lo que ha estado pasando en Chile muchos años, que la clase media-baja no puede estudiar", y por ejemplo dedicarse al cine "es raro y ser actor es una suerte de suicidio".
La historia se desarrolla en Quilicura, donde se rodó la película, "un sitio de descampados y cerros y una ciudad industrial" que al director chileno le parecía "muy atractiva visualmente".
Una de las actrices protagonistas, Ignacia Uribe, subraya que se retrata "una realidad común y corriente, porque cualquier personaje podría ser tu vecino, y eso hace que la película sea muy cercana".
El Festival de Málaga, que premia a lo mejro del cine en español, se llevará a cabo hasta el 30 de agosto.
Por su parte "Piola" tiene fijado su estreno en Chile para noviembre de 2020.