Películas chilenas arrasan en el Festival de Guadalajara

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Mis hermanos sueñan despiertos" e "Inmersión" recibieron importantes galardones en el certamen mexicano.

Películas chilenas arrasan en el Festival de Guadalajara
Llévatelo:

Las películas chilenas "Mis hermanos sueñan despiertos" e "Inmersión" se alzaron como las grandes ganadoras de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En la ceremonia de clausura del evento mexicano, la cinta "Mis hermanos sueñan despiertos" de Claudia Huaiquimilla fue elegida con el Premio Mayahuel como la mejor película iberoamericana de ficción, además de recibir los premios de mejor actor para el actor chileno Iván Cáceres y mejor guión para Huaiquimilla y Pablo Greene.

La cinta, que aborda la vida, los sueños y la injusticia que atraviesan los niños insertos en el Sename, tuvo además una mención honorífica por parte de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido (Feisal).

El co-guionista de la cinta Pablo Greene señaló que esperan que la película sea una llamada de atención hacia estos centros en los que han muerto cerca de 1.700 niñas y niños en los últimos 15 años en un momento en el que Chile redacta una nueva Constitución.

"Espero que esto sea un llamado de atención real para que en nuestro país, en el contexto de la escritura de una nueva constitución, y en un país fracturado lleguemos al momento de detener esta injusticia", expresó.

Por otro lado, la producción chileno-mexicana "Inmersión" se alzó como ganadora en la categoría de Mejor Ópera Prima y mejor Dirección para Nicolás Postiglione, además de Mejor Fotografía para Sergio Armstrong.

El productor y guionista de la cinta Moisés Sepúlveda señaló que el largometraje es un "thriller" acerca del clasismo y los prejuicios que invita a la sociedad chilena y latinoamericana a acercarse más como personas.

Además, la cinta chilena "El cielo está rojo" de Francina Carbonell fue elegida como el Mejor Largometraje Iberoamericano Documental, y "Bestia" de Hugo Covarrubias obtuvo el premio como Mejor Cortometraje de Animación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter