A pocos días de celebrarse la 88ª edición de los Premios Oscar -los más importantes de la industria del cine- la única representante chilena que está en carrera recibió un significativo espaldarazo.
La producción, de alrededor de 10 minutos, narra -como lo dice su título- la historia de un oso que recuerda su vida a través de un diorama.
La obra fue realizada por el estudio de animación PunkRobot y los realizadores fueron despedidos antes de viajar a Estados Unidos por la ministra de Cultura subrogante, Claudia Pascual, ocasión en la que reiteraron "lo difícil que es" imaginarse la posibilidad de un triunfo.
Dicho logro sería inédito en la historia del cine chileno: quien estuvo más cerca fue, en 2012, el director Pablo Larraín con su película "No", basada en el plebiscito de 1988; que quedó entre las cinco nominadas a mejor película extranjera, pero fue derrotada por "Amour", de Michael Haneke.
El artículo de Variety, firmado por Kristopher Tapley, da el favoritismo a la cinta chilena, mientras que -en otras de sus predicciones- prevé que el premio de mejor película recaerá en "La gran apuesta" ("The Big Short"), el mejor director en Alejandro González Iñárritu por "El renacido" ("The Revenant"), el mejor actor para Leonardo DiCaprio por esta misma cinta y la mejor actriz en Brie Larson por "Room".
La gala de los Oscar se realizará el domingo en el Dolby Theatre de Los Angeles y en Chile podrá ser seguida a partir de las 20:30 horas través del canal TNT.