El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió la convocatoria para seleccionar los largometrajes que serán representantes de Chile en dos de las premiaciones del cine más importantes del cine mundial: los Oscar y los Goya, ambos en su versión 2013.
En un comunicado, el organismo señala que "podrán participar los largometrajes de ficción estrenados en Chile entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 para los Oscar (categoría Mejor Película Extranjera); y entre 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012, para el caso de los Goya (categoría Mejor Película Iberoamericana)".
Para poder figurar en la nómina "la cinta se debe haber exhibido durante el período mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección comercial que genere ingresos para el productor y el exhibidor".
Junto con integrar la partida representante del país, "los largometrajes seleccionados podrán acceder al apoyo del Consejo de la Cultura a través de su Fondo de Fomento Audiovisual, para la promoción de éste, con miras a lograr la nominación de las respectivas academias y posteriormente el galardón".
Las películas que busquen participar serán evaluadas por 30 especialistas profesionales en el área audiovisual, mientras que el plazo de inscripción se extenderá hasta el próximo jueves 16 de agosto, a las 17:00 horas.