El primer largometraje cubano de animación digital "Fernanda, el doctor X y Mister Jay", será estrenado en La Habana el próximo 20 de octubre, en el Día de la Cultura Nacional, informaron medios locales.
El filme está inspirado en la novela del escocés Robert Lous Stevenson y narra la historia que demuestra la importancia de la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo con una niña detective como protagonista, según la sinopsis.
Bajo la dirección del cineasta Mario Rivas, la cinta fue producida por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estatal.
Rivas definió la película como "un espectáculo visual compuesto por efectos especiales y una simpática historia que atraerá al público además por los sugerentes diseños de cada uno de los personajes".
También participó como coproductora "Albatros Producciones", de Venezuela, que facilitó las licencias del software Adobe Flash para la realización del filme que tuvo una versión anterior en una serie televisiva de 20 capítulos.
La directora de los Estudios de Animación del ICAIC, Esther Hirzel, adelantó que otros proyectos están en proceso de producción, uno de ellos "Meñique", el primer filme animado cubano en 3D cuya música la compuso el cantautor Silvio Rodríguez, y cuyo estreno se prevé para el año 2014.