El Consejo Nacional de la Cultura dio a conocer este martes los ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual 2016, con fondos que favorecen la formación y creación cinematográfica nacional en distintos géneros, además de la distribución y la difusión.
Este año el premio entregará $4.189.908.687 para el financiamiento de 225 proyectos seleccionados, lo cual representa un crecimiento de un 6% en relación a lo hecho en 2015, pasando de $3.957.443.044 a $4.189.908.687. Además, aumentaron los recursos en casi todas las líneas con respecto al 2015.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone aseguró que "sin duda este anuncio que comenzamos haciendo hoy es uno de los más esperados por el sector artístico de nuestro país y es al mismo tiempo una de las inversiones más grandes del Estado en cultura. Estamos ante un momento donde el audiovisual chileno está teniendo un importantísimo desarrollo tanto dentro como fuera de Chile, por lo que los resultados de este Fondo coronan un año marcado por grandes logros para este sector, y se consolida como un incentivo concreto a la formación, difusión y creación cinematográfica, registrando un aumento sostenido y un alcance territorial que abarca hasta las zonas más extremas del país".
Un 40% del total de recursos entregados corresponden a regiones, lo que significa un incremento del 9% en relación a 2015. La cobertura nacional incluye iniciativas provenientes de las 15 regiones, incluyendo zonas extremas como Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.
Proyectos destacados
"Uno de los énfasis del Consejo de la Cultura ha sido potenciar otros géneros del audiovisual chileno, como la animación y el documental", destacó Ottone. En esa línea, el proyecto beneficiado con el mayor monto este año, $180.000.000, es "Nahuel & el libro mágico", iniciativa dirigida por Germán Acuña, su debut en el cine, que cuenta la historia de Nahuel, un niño chilote hijo de pescadores que le teme al mar.
Al menos 10 largometrajes favorecidos corresponden a cineastas debutantes. El segundo mayor monto, $150.000.000, es para "El hombre del futuro", del director Felipe Ríos.
Otros largometrajes de ficción favorecidos este año narran historias basadas en hechos de relevancia nacional, como es el caso de la fuga de presos políticos pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), desde la cárcel pública de Santiago. El proyecto "TÚNEL 49": La fuga carcelaria más grande de la historia de Chile", de David Albala, recibirá $142.489.721.
La historia de los últimos días del fotógrafo independiente Rodrigo Rojas De Negri, su encuentro con Carmen Gloria Quintana y la tragedia que los unió quedará plasmada en "La mirada incendiada", trabajo de la directora Tatiana Gaviola que obtuvo $139.406.973.
Documentales
La selección de largometrajes documentales pone en valor a reconocidas figuras de las letras nacionales: Pedro Lemebel y Raúl Zurita, con dos proyectos ganadores asociados a sus respectivas historias de vida. El primero bajo la dirección de Joanna Reposi y con $83.291.494 adjudicados para llevar a la pantalla la vida del autor de "Tengo miedo torero"; y el segundo, a cargo de Alejandra Carmona Cannobbio, quien recibirá $56.995.293 para la realización de la obra en torno a Zurita.
La documentalista Maite Alberdi, representante chilena en los Goya 2016 con "La once", recibirá $6.300.000 para el desarrollo del guión de "El agente", su siguiente trabajo.
En este mismo género, Cooperativa obtuvo fondos para llevar a cabo el ciclo de cine virtual "Temporal de Documentales" entre mayo y agosto de 2016, período en el cual se exhibirán ocho premiadas cintas nacionales.