En 2012 se vendieron más de veinte millones de entradas para el cine
Fueron 20.122.604 boletos vendidos durante el presente año.
Se trata de la primera a vez en 34 años que se alcanza esta cifra.
Fueron 20.122.604 boletos vendidos durante el presente año.
Se trata de la primera a vez en 34 años que se alcanza esta cifra.
A pocos días de que finalice el presente año la industria cinematográfica local ha dejado importantes cifras, ya que por primera vez en 34 años la taquilla local superó las veinte millones de entradas vendidas para asistir al cine.
El último récord en venta de entradas se produjo en 1978 con un total de 23.490.014 tickets y durante este 2012, según cifras entregadas por la Cámara de Distribuidores Cinematográfica, fueron un total de 20.122.604 boletos vendidos para alguna función en cartelera, una importante cifra si se compara con los aproximadamente 10 millones de expectadores que compraron entradas en 2005.
Factores que influyeron
Uno de los factores que se posiciona como líder de esta marca, fue la popularidad que lograron captar las películas "La era de hielo 4", "Los Vengadores" y Stefan v/s Kramer".
Ésta última, sin embargo fue la más significativa en cuanto a números. El título aportó con más de 2 millones a la suma total de admisiones que se anotaron este 2012.
"En el caso de Kramer era un producto cultural que tenía un gran nivel de crecimiento a través de la televisión y del Festival de Viña del Mar donde participó. Además, muy bien aceptado, y eso influyó a la hora de la respuesta del público para ir a ver la pélicula. Es una buena película además", explicó Alejandro Caloguerea, gerente de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile, quien añadió que este fenómeno ayuda a terminar con los "mitos" sobre el cine chileno que este año, por ejemplo, estrenó 19 cintas.
"Lo importante es que se empiezan a romper algunos mitos, de que la gente no le gusta ir a ver cine chileno, de que el cine chileno es muy triste (...) con esto se demuestra que no es así. Cuando la gente le interesa ir a ver una película, ya sea nacional o internacional, la gente va", señaló.
Por otro lado, al interior de la industria también se barajan como determinantes de este récord, el aumento del número de chilenos que visita el cine, además del mejoramiento en la calidad del servicio, según destacó Francisco Schlotterbeck, gerente general de Cine Hoyts.
"El tema del hábito ha cambiado rotundamente estos últimos tres, cuatro años, la gente está yendo mucho más al cine, y mientras el servicio siga siendo mucho más accequible para la gente en términos de accesibilidad de buenos precios, buenas promociones, venta de entradas por Internet, que las salas sean numeradas, es decir, se va generando este buen hábito que la gente va a valorar si hay un buen servicio en las salas de cine", indicó.
La experiencia de ver cine en 3D y la influencia que han tenido durante el último tiempo las redes sociales en cuanto a publicitar títulos cinematográficos, también se suman a los factores ayudaron a conseguir este nuevo récord que potencia las expectativas para el 2013, año para el cual se espera la entrega de 62 salas nuevas a lo largo de Chile.