Este 1 de enero la primera versión de Mickey Mouse pasa a ser de dominio público
Disney deja de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos "Steamboat Willie" y "Plane Crazy", de 1928
Disney deja de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos "Steamboat Willie" y "Plane Crazy", de 1928
La primera versión de Mickey Mouse (1928), el ratón más famoso creado por Walt Disney, entra al dominio público en Estados Unidos el primer día de 2024, abriendo la puerta a un sinfín de oportunidades creativas que permitan mirar al personaje desde un prisma más actual.
Después de prolongar durante años los derechos de autor de su emblemático personaje, a partir del 1 de enero de 2024, Disney deja de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos "Steamboat Willie" y "Plane Crazy de 1928.
Eso significa que creativos, artistas, directores y el público en general tendrán la oportunidad de utilizar dicha creación para sus propias interpretaciones y versiones sin tener que pagar derechos de autor.
"Es difícil predecir (qué pasará), pero sabemos que cuando las obras pasan a ser de dominio público, esto puede generar tanto un interés renovado por la obra original, como una nueva ola creativa basada en esa obra", dijo a EFE Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte (EE.UU.).
A partir de ahora, las posibilidades creativas para Mickey Mouse serán infinitas. Ejemplos de ello son las nuevas versiones, radicalmente distintas a las originales, que han surgido desde que ingresaran en 2021 al dominio público "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald o "Winnie the Pooh" de A.A. Milne.
En concreto, el adorable oso amarillo y sus amigos adoptaron un giro oscuro al convertirse en vengativos asesinos en el filme de terror slasher "Winnie-the-Pooh: Blood and Honey", dirigido por Rhys Frake-Waterfield.
Los esfuerzos de Disney por retener el control de los derechos de Mickey Mouse plantean una interesante contradicción para una empresa que ha fundamentado gran parte de su creación en el uso de historias de dominio público, como "Pinocchio", de Carlo Collodi, o "Blancanieves", de los Hermanos Grimm, entre otras.
En su artículo "Mickey, Disney, and the Public Domain: a 95-year Love Triangle", Jenkins explica que incluso el propio Mickey Mouse se originó a partir de la inspiración de la creatividad ajena, al incorporar los rasgos expresivos de Charles Chaplin, según reveló el propio Walt Disney.
Además, pese a la apertura, Disney seguirá conservando muchos beneficios vinculados al personaje. Habrá restricciones para el uso en el dominio público del ratón, que solo podrá ser representado en blanco y negro y no podrá transformarse en una marca comercial.
"Disney aún conserva muchas propiedades valiosas, por lo que es posible que esto no afecte a su cuenta de resultados. Además, esto permite a Disney aportar algo valioso al dominio público del que se ha nutrido tan brillantemente", consideró Jenkins.
Junto con Mickey y Minnie, otro puñado de obras y creaciones se abrirán al dominio público el primer día de 2024.
Entre ellas se encuentra la versión original de Erich Maria Remarque de "Sin novedad en el frente", cuya tercera adaptación cinematográfica recibió notable reconocimiento en la última entrega de los premios Óscar.
También se suma el cuento "House at Pooh Corner", que introduce por primera vez al simpático personaje infantil de Tigger, y el célebre tema de Cole Porter "Let's Do It (Let's Fall in Love)", inmortalizado por destacadas voces como las de Ella Fitzgerald o Eartha Kitt.