Protagonizada por la destacada actriz nacional Catalina Saavedra, junto a Paola Lattus ("Tony Manero", "El Club") y Daniel Antivilo ("Matar a un hombre"), este jueves llega a la cartelera nacional "La mujer de barro", el segundo largometraje de ficción del realizador chileno Sergio Castro San Martín.
La película, estrenada mundialmente este año en la sección Forum del Festival de Berlín, tiene su estreno programado en un circuito de salas alternativas que va desde Antofagasta a Coyhaique, y en Santiago estará en el Centro Arte Alameda, la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y la Sala Radicales.
En esta oportunidad, Catalina Saavedra interpreta a "María Cartagena", una madre que cuida a su hija Teresa, de 12 años, a pocos kilómetros de la frontera entre Chile con Argentina. Hace 10 años que no trabaja como temporera y vuelve a este rubro con el propósito de juntar dinero para viajar a la capital, aunque antes deberá resolver su inconcluso pasado.
La película fue filmada entre febrero y marzo de 2014, en la zona del Valle del Limarí, específicamente en las comunas de Monte Patria, Río Hurtado y Ovalle, en la región de Coquimbo; y en su rodaje participaron trabajadoras temporeras del lugar, exponiendo problemáticas reales de la zona, como las condiciones de trabajo, el machismo y la inmigración, temáticas transversales que afectan no sólo a mujeres chilenas sino también a latinoamericanas.
Recorrido internacional
Previo a su avant premiere la noche del martes en el Centro Cultural Matucana 100, el film tuvo el pasado fin de semana dos emotivas funciones de pre estreno en las localidades de Monte Patria el sábado y Ovalle el domingo, en la zona donde fue filmado, ocasión en la que algunos de los habitantes de esa área que aparecen en la película pudieron verlo por primera vez y reconocerse en pantalla grande.
Antes de su estreno oficial en la Berlinale, "La mujer de barro" participó del 26º Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, y además ha sido exhibida en los festivales FICCI, Toulouse, Jerusalén, Montreal y Zimbabue; en este último certamen obtuvo los premios Mejor Actriz para Catalina Saavedra, y Mejor Fotografía para Sergio Armstrong.
Recientemente tuvo su debut en Chile, en la Selección Oficial del Festival de Valdivia, como parte de la Competencia de Largometraje Chileno. Luego, la cinta ha continuado su recorrido en certámenes como Londres, Ginebra, Huelva y El Cairo.