Los curiosos se agolpan a las puertas del Palacio de Festivales de Cannes, donde mañana Nicole Kidman inaugurará la 67 edición del festival de cine más prestigioso y más glamoroso, aunque aún queda mucho trabajo por hacer y ni siquiera la alfombra roja está en su sitio.
Una alfombra por la que desfilarán estrellas de Hollywood como Marion Cotillard, Kristen Stewart, Robert Pattinson, Eva Mendes o Viggo Mortensen, que presentarán sus películas o simplemente aprovecharán la atención que el certamen suscita para darse un baño de popularidad en una cita en la que los fans son uno de sus elementos más importantes.
Así, un día antes de que se abran las puertas, ya hay decenas de personas apostadas frente al Palacio de Festivales, en sillas traídas de casa y con paraguas por sombrillas para protegerse del fuerte sol.
Las calles de esta pequeña ciudad de la costa azul francesa están a rebosar de aficionados al cine que terminan siempre en su famoso paseo marítimo, la Croisette, con la esperanza de ser los primeros en cazar un autógrafo o hacerse una foto con sus ídolos.
Algo que no ocurre solo dentro del festival. El gran escaparate en que se convierte Cannes hace que sea el lugar más propicio para todo tipo de promociones.
Las estrellas invitadas
Este año, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Harrison Ford y Antonio Banderas viajarán a Cannes para presentar, al margen del festival, 12 minutos de "The Expendables 3", y también se espera la presencia de la mítica banda de los 80 Spandau Ballet, con un documental sobre su carrera.
Mientras llega la oportunidad de ver a las estrellas en directo, el ayuntamiento de Cannes ha instalado carteles con las imágenes de algunos de los actores y actrices más populares, como Julia Roberts, Nathalie Portman, Hugh Jackman, Bérénice Bejo o Martin Scorsese, para que los paseantes se hagan fotos y las suban a la cuenta de Twitter e Instagram abierta especialmente para la ocasión.
Porque durante los 14 días que dura el Festival, del 14 al 25 de mayo, el cine es el protagonista absoluto de la vida social en Cannes, donde todo gira alrededor de su cita más importante del año.
Una dedicación que vale la pena si se tiene en cuenta que el ayuntamiento y diversos inversores privados destinan un presupuesto de 20 millones de euros (27,5 millones de dólares), y la cifra de negocios generada en la última edición se elevó a los 195 millones (268,2 millones de dólares), según datos del consistorio de Cannes.
Todo es poco para recibir a los 4.500 periodistas y 30.000 representantes de la industria acreditados -según los datos facilitados por el Festival-, que, junto a los miles de seguidores que se dan cita en Cannes, generan en estas dos semanas el 15 por ciento de los ingresos anuales de los hoteles de la ciudad.