Cineteca Nacional exhibirá imágenes inéditas de Violeta Parra en clausura de su festival

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El material de la cantautora en París fue restaurado entre 15 películas.

Este martes, seis de los archivos rescatados serán proyectados con entrada gratuita previa inscripción.

Cineteca Nacional exhibirá imágenes inéditas de Violeta Parra en clausura de su festival
 Cineteca Nacional
Llévatelo:

Una serie de registros fílmicos rescatados en conjunto con el Museo Histórico Nacional serán exhibidos en la clausura del 8° Festival de la Cineteca Nacional, archivos entre los cuales se encuentran imágenes nunca antes vistas de Violeta Parra en París.

El material restaurado con tecnología de vanguardia por la Cineteca Nacional y el Museo Histórico Nacional consiste en un total de 15 películas sin sonido filmadas en los cincuentas y sesentas, algunas sin autoría identificada y otras que fueron realizadas por el Instituto de Cinematografía Educativa (ICE).

En el archivo se encuentran imágenes inéditas de la cantautora Violeta Parra en la exposición de sus arpilleras en el Museo de Artes Decorativas de París en 1964, además del traslado de los restos de la poetisa Gabriela Mistral a Montegrande, y diferentes registros en el centro cívico y otros parajes de Santiago en ceremonias públicas y políticas.

La directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel, le atribuye gran importancia a la exhibición de estas imágenes de dos décadas importantes del país: "El proceso de identificación constituye en sí, parte fundamental de la tarea de convertir el hallazgo en un patrimonio que adquiere sentido porque se transforma en memoria colectiva", explicó.

Seis de las 15 películas, correspondientes a 50 minutos de material, serán proyectadas en clausura del 8° Festival de la Cineteca Nacional, a realizarse en ese lugar este martes 30 de enero a las 20:00 horas. La función será musicalizada por el trío de Ernesto Holtman, Etnojazz y tiene entrada gratuita previa inscripción.

Las películas que serán exhibidas son Santiago: Barrio cívico en colores (Chile, años 50), Panorama de Santiago (Chile, años 50), Exposición de Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas de París (Francia, 1964), Cuecas de un 18 de septiembre (Chile, inicios de los años 50), Banderero en fiestas patrias (Chile, inicio de los años 60) y Día de las elecciones parlamentarias de 1965 (Chile, 1965).

El 31 de enero todos los registros rescatados estarán disponibles para descargar en el Archivo Digital de la Cineteca Nacional. Además, la cineteca reveló que copias en DVD del material serán distribuidas a museos y bibliotecas nacionales e internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter