"La Nana", "Violeta se fue a los cielos", "No" y "Gloria", que ganó el galardón en 2014, han sido algunas de las cintas chilenas seleccionadas para competir en los tradicionales Premios Ariel del cine mexicano.
Y en este año, la premiada cinta "El Club", de Pablo Larraín, que ganó el Oso de Oro en Berlín y estuvo en la carrera por los Oscar, fue la película escogida por el Consejo de la Cultura y las Artes como la representante nacional en el certamen 2016.
Aspirará a convertirse en la "Mejor película Iberoamericana"
Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, "el recorrido por prestigiosos festivales y la excelente opinión de la crítica internacional han sido una base importante para el desafío de la cinta 'El Club' en su nominación al Ariel por la Mejor Película Iberoamericana. Como Consejo de la Cultura hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para hacer de esta postulación una carrera exitosa, cuyo antecedente directo fue el Oso de Plata recibido en Berlín, hito que marcó el inicio de un camino de logros y difusión en más de veinte países, por lo que esperamos seguir sumando, y tener una buena acogida en México".
El proceso de selección, que se da en el marco del Programa de apoyo para las películas chilenas representantes en los Premios Goya, Oscar y Ariel del CNCA, incluye la convocatoria, por parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA, de un amplio comité de votación compuesto por 140 profesionales, 10 especialistas de 14 disciplinas del quehacer audiovisual: directores, guionistas, productores, actores, directores de arte, maquilladores, vestuaristas, directores de fotografía, montajistas, sonidistas, músicos, documental, animación y efectos especiales.
Para los Ariel, el proceso es el siguiente: el 5 de abril cierra la votación para nominados, el 13 de ese mismo mes se anuncian los nominados y el 16 de mayo se cierra la votación para elegir los ganadores. La ceremonia de premiación se realizará el 28 de mayo.
Más información en http://www.premioariel.com.mx/