A las 19:30 horas de este lunes se realizará la ceremonia de inicio de la vigésima edición del Festival de Cine de Valdivia, iniciativa que apunta a la exploración de las obras de directores emergentes, tanto a nivel local como extranjero.
En esta oportunidad la presencia chilena es mayoritaria, no sólo por la existencia del apartado de largometrajes nacionales, sino que también por la presencia de dos cintas en la competencia internacional.
Así mismo contará con invitados como el polémico documentalista israelí Avi Mograbi, que ha retratado la situación político-social de la zona de medio oriente; el francés que acaparó miradas en Cannes 2013 con su filme "Strange by the lake", Alain Guiraudie; y también Claudio Caldini, considerado el padre fundacional y referente del cine filmado en Super 8 en Latinoamérica.
El programador y delegado artístico del FIC Valdivia, Raúl Camargo, explicó a Cooperativa las principales pautas que sigue el evento que comienza esta noche, indicando que "es básicamente la defensa de un cine autoral, independiente, no comercial, con propuestas narrativas más arriesgadas, y que finalmente viene a refrescar las pantallas de la ciudad, el país y Latinoamérica".
"Y se acentúa también con la búsqueda de un cine que esté en sintonía con lo que esté pasando a nivel artístico y social, tanto en Chile como el mundo", añadió.
Las 'patas de la mesa'
"Raíz" es una de las películas que participa en el apartado de largometrajes nacionales y que tuvo un reciente paso por el Festival de Cine de San Sebastián. Sigue la historia de una mujer que repentinamente queda a cargo de un niño y ambos emprenden un viaje por el sur de Chile para encontrar al padre del pequeño.
La cinta es del director Matías Rojas, quien comentó los detalles que quiso plasmar en esta, su opera prima, apuntando que "'Raíz' está compuesta por esas 'patas de la mesa', que es cómo afecta el contexto geográfico, climático, histórico, a las personas, en este caso una familia. Cómo de alguna forma nosotros portamos estas cicatrices, que ocurren cuando somos niños y se presentan cuando estamos llegando a la adultez".
"También me interesaba que los personajes tuvieran distintas edades, la chica tiene 27 años y el niño tiene nueve, y que ellos emprendieran un viaje para buscar al padre del niño, pero que a la vez se convierte en un viaje de encuentro con su historia íntima", añadió el relizador.
La vigésima edición del Festival de Cine de Valdivia tendrá lugar entre el 7 y el 13 de octubre. Sus organizadores anteriormente habían proclamado a esta versión del evento como la instancia en la que se conocerá a una nueva camada de realizadores.
Y entre sus novedades incluso contempló el lanzamiento de una aplicación para iPhone, que contiene todos los detalles de programación y películas, dedicada especialmente a los interesados en asistir al evento.