David Cronenberg: Toda persona nacida en el siglo XX está influenciada por Freud
El padre del psicoanálisis es el protagonista de su cinta "A dangerous method".
"Hablamos de cosas que tenemos en el inconsciente, de nuestro gran ego", dijo.
El padre del psicoanálisis es el protagonista de su cinta "A dangerous method".
"Hablamos de cosas que tenemos en el inconsciente, de nuestro gran ego", dijo.
El director canadiense David Cronenberg reivindicó la figura del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, que marcó, en su opinión, el pensamiento del siglo XX, y es el protagonista de su último filme, "A dangerous method".
"Toda persona nacida en el siglo XX está influenciada por Freud. Hablamos de cosas que tenemos en el inconsciente, de nuestro gran ego. No sólo los artistas, sino la gente común", argumentó en la presentación del largometraje que exhibe el Festival de Estoril.
La relación entre el psiquiatra principiante Carl Jung, su mentor Freud y Sabina Spielrein, una joven paciente que se interpone entre ellos, construye la historia del descubrimiento intelectual y sexual que "más influyó" en el siglo XX, según el cineasta.
"Estas tres personas inventaron la Modernidad. Ellos inventaron el siglo XX. La forma en la que hablaban entre ellos no tiene precedentes en la historia", insistió.
Viggo Mortensen encarna al reputado psicoanalista, junto a Michael Fassbender, en el papel de Jung, y Keira Knightley, que interpreta al tercer pilar del "ménage à trois intelectual", según Cronenberg.
"Eran dos hombres serios hablando en cartas sobre eyaculación, anos, vaginas, abuso infantil. (...) Y una mujer que muestra su faceta intelectual. Para aquel tiempo, aquello era impensable", afirmó.
Esa búsqueda del inconsciente oculto, de la represión y el deseo sexual, mediante del diálogo entre el paciente y el psiquiatra es un rasgo de la Modernidad que "fascina" a Cronenberg, confesó.
Cronenberg se basa en hechos reales, retratados de manera "muy fidedigna", defendió, gracias a la gran cantidad de documentación y cartas que dejaron los personajes reales.