Las películas que marcaron la última década
Trabajos de Christopher Nolan, Damien Chazelle y Alfonso Cuarón quedaron en la memoria.
El equipo de Cultura y Espectáculos de Cooperativa revisa 15 cintas de los últimos 10 años.
Trabajos de Christopher Nolan, Damien Chazelle y Alfonso Cuarón quedaron en la memoria.
El equipo de Cultura y Espectáculos de Cooperativa revisa 15 cintas de los últimos 10 años.
Se acaba el 2019 y en Cooperativa seguimos recopilando lo más destacado en el mundo del espectáculo. Si ya escribimos sobre los conciertos, las canciones chilenas y las series, ahora es turno de las cintas que marcaron estos últimos años.
Directores de renombre, películas animadas y producciones chilenas (con un premio Oscar incluido) destacan en esta selección. También el arribo de los servicios streaming, en una batalla que generó un arduo debate entre los más puristas, pero que lentamente comienza a hacerse un espacio.
Toy Story 3 (2010)
Cuando se estrenó en junio de 2010 significaba el fin de una saga que terminó reviviendo con una cuarta película que está lejos de este "cierre". "Toy Story 3" no solo brinda algunos de los momentos más emotivos de "Andy" y sus juguetes, también pelea el primer puesto como la mejor cinta de toda la franquicia. / Osvaldo Lizama.
El Cisne Negro (2010)
La pérdida de la noción de lo que es la realidad y el frágil mundo del ballet unidos en una película catalogada como thriller psicológico pero que tiene diversos temas dentro de lo entregado por Darren Aronofsky, como la búsqueda de la perfección artística. Natalie Portman brilla con una interpretación intensa y espeluznante a la vez en uno de sus roles más elogiados y atractivos. / Javier Núñez.
Inception (2010)
Es una de las dos obras maestras de Christopher Nolan (además de "The Dark Knight"). Con un elenco de lujo que incluía a Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Ellen Page y Cillian Murphy, el director plantea una de sus obras más complejas y mejor construidas de su filmografía. / Osvaldo Lizama.
No (2012)
La película de Pablo Larraín marca diversos hitos dentro de la década. En primer lugar, su nominación a los premios Oscar. También, la primera colaboración del actor mexicano Gael García Bernal con el director, quien empezaba a "internacionalizar" sus producciones. Y finalmente, por llevar a la pantalla grande el triunfo del No en el plebiscito de 1988. Un hecho histórico que fue retratado de una forma que hasta el día de hoy se recuerda. / Cristóbal Meléndez.
Frozen (2013)
Disney continuó su dominio en el mundo de la animación, sorprendiendo en 2013 con esta cinta en el que se aleja de la típica historia romántica y nos lleva al valor del amor familiar a través de inolvidables personajes como "Elsa", "Anna" y "Olaf". Hasta la llegada del remake de "El Rey León" este 2019, la congelada película fue por seis años la más taquillera en el género de animación, prueba indudable de su impacto durante la década. / Javier Núñez.
El Lobo de Wall Street (2013)
La mejor película de Martin Scorsese de esta década es una que dista de la mayoría de sus trabajos. Ambientada en el competitivo mercado de Wall Street, la cinta transforma el tedioso sistema de acciones en una cómica historia de un hombre ambicioso que hará lo posible por conseguir más dinero. Si bien Leonardo DiCaprio merecía su primer Oscar con esta interpretación, es Jonah Hill quien se roba la película con una de sus actuaciones más hilarantes. / Osvaldo Lizama.
Whiplash (2014)
La vehemencia del profesor y la pasión, la amargura y el enojo de su alumno en su máximo esplendor en la película de Damien Chazelle. Intensidad psicológica en poco más de una hora y media es lo que muestra esta cinta en la que no hubo mejores exponentes para los personajes principales que Miles Teller y J. K. Simmons, este último en quizás su papel más elogiado como el instructor de batería. / Javier Núñez.
Interstellar (2014)
Con "Odisea al Espacio" y "Alien" como grandes referencias, Christopher Nolan, sacudido de lo que fue la trilogía de "Batman" y el impacto de "Inception", se atrevió a reflejar la vida desde un futuro en el que mezcló el juego del tiempo, la física y la búsqueda de la humanidad con un trabajo visual impresionante, un toque de surrealismo y el trato de la emoción. "Interstellar" es la experiencia cinematográfica más conmovedora de la década. / Javier Núñez.
Mad Max: Fury Road (2015)
120 minutos de energía, acción, locura y narrativa tienen esta entrega de la saga de George Miller. Ya habían pasado tres cintas pero esta de 2015 es la mejor de todas. Totalmente desgarradora y desquiciada por momentos, tiene buenas historias que entregar (como el rol femenino) más allá de acrobacias y los increíbles diseños de los vehículos. Aplausos también para Charlize Theron y Tom Hardy, una dupla impresionantemente poderosa. / Javier Núñez.
The Revenant (2015)
El sufrimiento por las condiciones climáticas y el retraso en meses del rodaje valieron la pena para la película del mexicano Alejandro González Iñárritu. La secuencia inicial en el río y la escena de la batalla son de los mejores momentos que se recuerden en el cine gracias al trabajo de González y de su "partner" Emmanuel Lubezki, a lo que se suma el compromiso evidente de Leonardo DiCaprio por su personaje. / Javier Núñez.
Arrival (2016)
El nombre del canadiense Denis Villeneuve irrumpió con fuerza a inicios de la década gracias a "Prisoners" (2013) y rápidamente con otras cintas como "Sicario" (2015) y "Blade Runner 2049" (2017), se posicionó como uno de las grandes directores de estos últimos diez años. Dentro de su destacada filmografía, es con "Arrival" (2016) que alcanza la cúspide del cineasta. Protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner, esta cinta sobre doce naves alienígenas que llegan a la tierra, no es la típica historia de invasiones extraterrestres a las que acostumbra Hollywood. Acá el trasfondo es mucho más profundo: comprender y aceptar lo diferente, todo en medio de un montaje final alucinante. / Cristóbal Meléndez.
Una Mujer Fantástica (2017)
Como pocas veces, una película chilena no solo sorprendió en la cartelera local sino que se impuso en la ceremonia más importante del cine mundial. La película de Sebastián Lelio se metió en el tema LGBT y nos presentó a Daniela Vega, una figura que trascendió y que se convirtió en una influyente en los últimos años. Además de presentar la historia de una joven transgénero y und rama familiar, la película sirvió para lograr acciones para el proyecto de ley de identidad de género. / Javier Núñez.
Get Out (2017)
Pocos directores pueden lograr con su opera prima calar tan hondo y Jordan Peele lo hizo de sobra. El terror inteligente y psicológico, cuando quiere, resulta en obras tremendamente creativas en la puesta de escena, y muy críticas en el mensaje. El racismo contra los afroamericanos fue el puntapié para una trama llena de suspenso y misterio, entregando un desenlace de esos que son difíciles de imaginar. / Cristóbal Meléndez.
Roma (2018)
No solo fue la película de Netflix que rompió con el tradicionalismo en la industria del cine. "Roma", de Alfonso Cuarón, resulta ser un hermoso retrato a la figura de la empleada doméstica, trabajo que en las últimas décadas ha sido realizado por una gran parte de la población latina en el mundo. Mediante una cruda mirada, momentos que dan pie a la reflexión y una envidiable cinematografía, "Roma" será recordada por la sinceridad de su relato. / Osvaldo Lizama.
Joker (2019)
¿Qué más podemos decir de "Joker"? La película que más ha dado de hablar este 2019, merece su lugar en este listado por varios factores: El primero, el más evidente, la brutal actuación de Joaquin Phoenix. El actor hizo de su Arthur Fleck un rol que pide a gritos un premio Oscar, gracias a su trastornada transformación al villano más icónico de DC Comics. Perturbado y emocionalmente inestable, este personaje carga con una película que sigue siendo todo un éxito. Sin embargo, no es lo único, porque la fotografía, un Gotham muy oscuro, el papel de De Niro, la dirección y toda la crítica contra un sistema depredador donde es inevitable que existan depredadores; la convierten en una imprescindible. / Cristóbal Meléndez.