El actor británico Michael Caine dijo este sábado en Berlín sentirse "tremendamente honrado" con el premio honorífico de la Academia del Cine Europeo (EFA, por su siglas en inglés) que recibió de manos del cineasta alemán y presidente de esta institución, Wim Wenders.
Caine, nominado también al galardón a mejor actor en los Premios del Cine Europeo por su interpretación en "Youth", de Paolo Sorrentino, afirmó que normalmente uno está "terriblemente nervioso" en estas circunstancias.
"Luego aplaudes a otro que ha ganado y has hecho el viaje en balde", bromeó.
Este no será hoy el caso, pues Caine se lleva un premio honorífico que en los casi 30 años de historia de los Premios del Cine Europeo sólo se ha concedido en dos ocasiones: al cineasta portugués Manoel de Oliveira, miembro fundador de la EFA, y al actor y realizador francés Michel Piccoli.
"Nunca he ganado un premio europeo, excepto éste", dijo Caine, quien afirmó sentirse "increíblemente honrado" al recibir una distinción a su carrera y a su vida.
Antes de entregarle el galardón, Wenders señaló que el premio, que conceden de forma directa el presidente y la junta directiva de la EFA, llega del fondo de sus corazones.
Calificó a Caine como "uno de los actores más grandes de nuestro tiempo", que "ha llegado lo más lejos que puede llegar alguien en el mundo del cine".