Tópicos: Magazine | Cine

Mineros llegan a acuerdo con productores de la película "Los 33"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que Luis Urzúa y Juan Carlos Aguilar expresaran su desacuerdo con el contrato firmado por la cesión de sus derechos.

Antes de la alfombra roja mantuvieron una reunión que dejó conforme a los chilenos.

Mineros llegan a acuerdo con productores de la película

La película se estreno el jueves pasado con gran éxito en las salas locales.

Llévatelo:

Los mineros Luis Urzúa y Juan Carlos Aguilar llegaron a un acuerdo con los productores de la película "Los 33", luego de que ambos expresaran su desacuerdo con el contrato firmado por la cesión de sus derechos.

Urzúa y Aguilar, asistieron a la avant premiere de la película, realizada el pasado domingo 4 de agosto en el Teatro Municipal de Las Condes, a pesar de que en un comienzo habían rechazado asistir.

Según publica La Nación de Argentina, la razón de su participación en el evento se debió a que antes de la alfombra roja ambos mineros tuvieron una reunión de cuatro horas y media con los productores de la cinta, encabezados por el estadounidense Mike Medavoy.

"Estuvimos conversando (con los productores) y llegamos a un acuerdo. No podemos dar a conocer los detalles porque seguiremos en conversaciones, pero quedamos conformes. Siempre dije que no tenemos los contratos más adecuados y lamentablemente no fuimos los 33 los que peleamos", dijo al diario argentino Urzúa

"Me hubiera gustado representar a todos. Esto también sirve para demostrar a los compañeros que cuando las cosas se luchan y cuando las convicciones son fuertes, uno puede hacer cualquier cosa", agregó.

Sin embargo, hay uno de los involucrados en la disputa que no está dispuesto a zanjar el tema. "El problema no es con los mineros, no es con la película, el problema es que me estafaron y no voy a bajar la guardia. Yo no me enfermé en la mina, me enfermé acá afuera, con todo esto de los derechos. Quiero que me devuelvan lo que es mío. Es cierto, firmé un contrato y está bien hecho, pero ellos [los abogados] abusaron de nosotros. Yo no leí. Íbamos recién saliendo [de la mina], con pastillas, dopados y nos apuraron. Después, nunca más los vi", relató Víctor Zamora al matutino.

En octubre de 2010, tras salir de la mina San José, los 33 mineros firmaron con el bufete de abogados Carey & Cía. y formaron una sociedad anónima con el fin de explotar comercialmente su historia oficial en películas, libros y merchandising.

Desde hace tres años, reciben una pensión de 450 dólares mensuales. Además de otros 1.480 dólares que recibirían como adelanto, durante cuatro meses, por la película. Aunque Zamora dice que "no he recibido nada de lo que tenían que entregarnos. Del libro solamente me llegaron 1.030 dólares. Ahora tengo un abogado y veré qué puedo hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter