La memoria reciente de Chile es una caja que aún no se termina de abrir en su totalidad.
Así lo han demostrado durante este año las declaraciones de ex conscriptos y víctimas de la dictadura que desnudan la vigencia de los pactos de silencio. Un pasado aún en construcción que es abordado por la dramaturga Claudia Hidalgo con la intención de enfrentar el presente y el futuro de los chilenos.
"Un padre" cuenta la historia de "Alicia" (interpretada por Tamara Acosta), quien vive encerrada en el hogar junto a su hijo a raíz del inexplicable acoso de un desconocido.
En la historia, su situación da un salto cuando "Fernando", su progenitor, aparece tras 20 años de incomunicación y empuja a la familia a enfrentar los secretos de su oscuro pasado como ex militar.
"El arte puede ayudarnos a renovar la mirada, a comprender mejor lo que ha sucedido y a conectar a nuevas generaciones con los temas más oscuros de muestra memoria. Sin duda, hay muchos interesados en que este tipo de películas no se hagan, que 'no volvamos al pasado'", sentencia Hidalgo, quien estuvo entre los 11 seleccionados para el taller que impartió el Royal Court Theatre de Londres en el año 2013 y hoy desafía al cine.
Financiamiento para concretar el rodaje
Por estos días, el equipo tras la cinta –que también reúne al director Francisco Albornoz, en su ópera prima, y a la productora Tres Tercios- oficializó una campaña de crowfunding (o financiamiento colectivo) que busca recaudar el dinero necesario para concretar el rodaje de "Un padre", en este caso, el equipo aspira a juntar cinco millones de pesos.
El crowdfunding o micromecenazgo es una estrategia ya utilizada por artistas y músicos en Chile.
En este caso, a cambio de donaciones voluntarias para apoyar la realización de "Un padre", los interesados podrán obtener recompensas tales como ser consignados en los créditos de la película o conseguir invitaciones para la avant premiere y funciones exclusivas con el equipo.
Sin embargo, desde ya, sus realizadores rescatan que esta es también una invitación a construir colectivamente –desde el arte- un relato que cuestiona las verdades a medias de nuestro país.
Si quieres colaborar como micromecenas con "Un padre", averigua cómo aquí.