Con un acto especial en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda recibió el Presidente Sebastián Piñera al equipo de producción y al elenco de "Los 33", película inspirada en los sucesos que tuvieron lugar en 2010, cuando un grupo de mineros quedó atrapado en la mina San José de Copiapó, en medio del Desierto de Atacama.
En la oportunidad estuvieron presentes algunos de los mineros que vivieron la tragedia, quienes compartieron con actores como Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Mario Casas, y los chilenos Alejandro Goic y Paulina García.
También marcaron presencia la directora mexicana Patricia Riggs, el productor ejecutivo Carlos Eugenio Lavín y el productor estadounidense Mike Medavoy ("Cisne negro").
A nombre del elenco, Antonio Banderas resaltó "la enseñanza que viene de toda esta historia vuestra: el valor de la vida en un mundo confuso y violento. Y por eso, fueron millones de personas las que se pegaron a la televisión, porque les recordaba a ellos eso que damos por sentado en todos los días de nuestra vida, pero que cuando no lo tenemos, añoramos y echamos de menos".
"Para mí, ese es el punto de toda la historia que estamos contando", subrayó el español.
Grabada con emociones y sentimientos
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, quien ofició como anfitrión en el encuentro, comentó el momento histórico que vivió el país, indicando que "muchos piensan que esta historia se ha quedado grabada en el mundo de las emociones y de los sentimientos, no solamente de ustedes que fueron los protagonistas, los 33".
"Sino que de los millones que se comprometieron en nuestro país y que siguieron esta historia con angustia en un comienzo, con esperanza siempre y con infinita felicidad al final y también esos miles de millones que a lo largo del mundo entero sintieron que también eran parte de esta historia", agregó el mandatario.
Cambiar las leyes
El actor nacional Alejandro Goic, destacado recientemente por su participación en "Carne de perro", interpretará a uno de los mineros en el filme "Los 33" y valoró que se narre esta historia en el cine, pero lamentó que aún no se hayan generado nuevas medidas laborales que prevengan episodios como el de 2010.
"A mí me conmueve mucho participar y contar esta historia de solidaridad humana, con todo el cuento que la gente no conoce, que es lo que pasó abajo. Ahora, a mí me habría gustado que este evento, que este milagro maravilloso de la vida, se hubiese traducido también en cambiar las leyes laborales de este país, a favor de los trabajadores y de las condiciones de seguridad en las que operan", sentenció.
Tras su paso por La Moneda, el equipo de "Los 33" se trasladó a la Viña Errázuriz donde van a almorzar, para luego dedicarse a los últimos preparativos para el viaje a Copiapó donde iniciarán el proceso de filmaciones de cerca de un mes, que tienen presupuestado en el norte del país.