Tópicos: Magazine | Cine

Protagonistas cuentan los detalles tras la compleja grabación de "Everest"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un elenco estelar, el filme recrea un trágico ascenso donde murieron ocho personas en 1996.

La cinta abrirá el Festival de Venecia el próximo 2 de septiembre.

Protagonistas cuentan los detalles tras la compleja grabación de

Jake Gyllenhaal representará en la película a Scott Fischer, uno de los líderes de la fallida expedición.

Llévatelo:

El equipo de la película "Everest", una superproducción de alta montaña basada en hechos reales, narró su experiencia en el duro rodaje en altura con temperaturas extremas y donde primó el realismo frente a los clichés de la industria del cine.

El filme, que abre la Mostra de Venecia el próximo 2 de septiembre, revive la trágica expedición a la cumbre más alta del planeta de un grupo de montañistas aficionados que hicieron cima el 10 de mayo de 1996 y fueron sorprendidos en el descenso por una fatal tormenta.

Ocho de las personas que intentaron aquel ascenso fallecieron, incluidos los dos guías principales, Rob Hall y Scott Fischer. Fue el peor balance de muertes registrados en un solo día en el Everest.

La historia fue inmortalizada en varios libros escritos por algunos de los supervivientes ("Into Thin Air", de Jon Krakauer; "Left for Dead: My Journey Home From Everest", de Beck Weathers) y ahora fue adaptada a la gran pantalla por Universal Pictures.

El estudio contrató al cineasta islandés Baltasar Kormákur ("2 Guns") quien se propuso hacer una película que capturara la esencia del drama sin caer en "esas mierdas de Hollywood", en palabras del actor Josh Brolin, que en el filme encarnó a Weathers, un tejano que escapa de la depresión trepando cumbres.

Reconocido elenco

Además de Brolin, Kormákur logró sumar al proyecto a Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Emily Watson, John Hawkes, Robin Wright, Sam Worthington, Keira Knightley y Michael Kelly, un reparto estelar para una obra coral donde el principal protagonista es la montaña.

"Fue un viaje descomunal de gente muriéndose y queriendo vivir en unos lugares extraordinariamente inhóspitos", comentó Clarke ("Terminator Genisys"), que se puso en la piel de Hall.

"Es una película en la que la madre naturaleza gana", apuntó Gyllenhaal ("Nightcrawler"), que hace de Fischer.

En pos del realismo y de llevar a la audiencia a un lugar donde la mayoría nunca irá en su vida, según reflexionó el realizador, se planteó una filmación en condiciones precarias para los estándares de Hollywood, un factor que lejos de asustar al reparto, fue un aliciente.

"Precarias" condiciones

"(Baltasar) nos prometió que íbamos a estar en los elementos, que estaríamos legítimamente helados y asustados. No hay nada más divertido para mí que ponerme en una situación que se siente lo más real posible", explicó Gyllenhaal quien confía en que sus penurias se transmitan al espectador. 

"Everest" se filmó entre Nepal, Italia y Reino Unido. Los intérpretes rodaron a más de 4.800 metros de altura por la cordillera del Himalaya, si bien las secuencias de aproximación al Everest se grabaron en el glaciar Senales en los Alpes, donde el equipo sufrió una de las nevadas más intensas registradas en la zona.

A pesar de ser una producción de Hollywood, las estrellas tuvieron no solo que aclimatarse a la altura y a las caminatas, también a la falta de comodidades.

El agua se helaba, no había calefacción y usaban mantas eléctricas para dormir. Tampoco había asistentes y cada actor tenía que llevar su propio equipo. Las temperaturas en rodaje llegaron a caer incluso, hasta los 30 grados bajo cero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter