El realizador español Álex de la Iglesia ganó este lunes el premio al mejor director del Latin Beat Festival de Tokio por su última película, "Mi gran noche", mientras que su protagonista, el cantante Raphael, recibió el galardón al mejor actor.
La nueva comedia de De la Iglesia, que supone el regreso al cine de Raphael tras cuarenta años ausente fue así una de las grandes triunfadoras en la principal cita cinematográfica hispanohablante de Japón.
Asimismo, el galardón a la mejor película se lo llevó "Habitaciones cerradas", una miniserie dirigida por Lluís Maria Güell y basada en la novela homónima de Care Santos.
El premio al mejor guión fue para el mexicano David Pablos por "Las elegidas", un drama dirigido por él mismo sobre la trata de menores, mientras que en la categoría de documentales se impuso "Cooking Up A Tribute", de Andrea Gómez y Luis González, que sigue al equipo del restaurante español El Celler de Can Roca en su viaje a través de las cocinas del mundo.
El palmarés lo completa la cubana Yordanka Ariosa, ganadora del premio a la mejor actriz por su papel en "El Rey de la Habana", y quien ya había triunfado por este mismo rol en el Festival de San Sebastián.
Cine hispanoparlante en Japón
Este festival itinerante, creado hace doce años para servir de "ventana" a las novedades de la industria del cine latino en el país asiático.
Su objetivo es contribuir a promocionar en Japón el cine hispanoablante, que todavía tiene "una presencia residual", según dijo a Efe el responsable de la organización, Alberto Calero, quien también destacó el "éxito de público" que ha cosechado el festival.
La edición 2015 cuenta con un total de 17 producciones españolas y latinoamericanas, que tras proyectarse en Tokio viajarán a las ciudades niponas de Osaka (sudeste) entre el 23 y el 25 de octubre y a Yokohama (al sur de la capital) entre el 30 y el 3 de noviembre.
El Latin Beat también cuenta con invitados destacados como De la Iglesia, quien asistirá a la proyección de "Mi gran noche" en Yokohama, así como con la colaboración del diseñador español Javier Mariscal, creador del colorido cartel del evento.