Miguel Littin: Raúl Ruiz le imprimió al cine mundial una picardía chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su colega y amigo manifestó a Cooperativa su profunda tristeza por el deceso.

Destacó su legado y "vocación irrazonable" por el séptimo arte.

Llévatelo:

El cineasta Miguel Littin expresó su profunda tristeza por el fallecimiento de su colega y amigo Raúl Ruiz, al tiempo que destacó su profundo legado.

Imagen"Mi corazón está de luto, la tristeza no tiene límite, o sea es grande, es grande la pena", afirmó en contacto con El Primer Café.

Recalcó que el director de "Tres tristes tigres" fue "un hombre de grandes profundidades filosóficas y en su pensamiento se acercó a los grandes filósofos y a los grandes artistas y fue él un gran artista sin duda", que jamás dejó atrás su chilenidad.

"El le da a la cultura cinematográfica del mundo un país un matiz chileno, una picardía a veces muy incomprendida, pero que será cada vez más comprendida en el tiempo, pero un matiz muy, muy especial, y como ser humano un ser humano de excepción", señaló Littin.

Su legado

"Fuimos muy amigos con Raúl desde la adolescencia, aunque hacíamos cines diferentes y distintos nuestras vidas se parecían en el sentido de tener un amor y una vocación irrazonable casi por el cine", indicó Littin.

Señaló que "su pasión tan devastadora lo llevó a los niveles más grandes que ha llegado el cine chileno y él era un niño, nunca dejó de ser un niño que jugueteaba con las ideas, con las emociones, con el arte".

"¿Qué me deja él a mí?: la libertad creadora, y el amor así invicto hacia la vida y hacia el arte, porque Raúl en el último tiempo luchó mucho por vivir, él quería vivir más y le fue ganando a la vida aunque fuera un minuto, un día", dijo en alusión al cáncer que lo afectaba.

"Ese entusiasmo, esa pasión por vivir y por crear es la gran herencia que siento en este momento", señaló Ruiz, al tiempo que valoró que su obra fuera reconocida en 1997 por el Gobierno de Chile, que le otorgó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter