Polonia recuerda a músico que inspiró el filme "El pianista" en su centenario
La cinta de Roman Polanski está basada en la historia de Wladyslaw Szpilman.
El "auténtico pianista" falleció en el año 2000, dos años antes del estreno del film.
La cinta de Roman Polanski está basada en la historia de Wladyslaw Szpilman.
El "auténtico pianista" falleció en el año 2000, dos años antes del estreno del film.
El músico polaco Wladyslaw Szpilman, cuya historia retrató Roman Polanski en la película "El pianista", habría cumplido este lunes 100 años, una ocasión que han recordado en Varsovia el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, la viuda de Szpilman y la hija del oficial alemán que le salvó la vida durante la guerra.
El "auténtico pianista" falleció en el año 2000, dos años antes del film que llevaría a las pantallas de todo el mundo su historia de supervivencia en la Varsovia ocupada.
Su viuda, Halina Szpilmanowa, y la hija del militar alemán que le salvó de la muerte, Jorinde Krejci-Hosenfeld, recordaban hoy aquellos días en que el pianista se ocultaba en las calles de la capital polaca, mientras a su alrededor la ciudad de desmoronaba.
De hecho Szpilman relató aquel periodo en sus memorias, "La muerte de una ciudad", cuya publicación se prohibió hasta el fin del estalinismo y del comunismo más rígido.
El hijo de Wladyslaw Szpilman, Andrzej, y Jorinde Krejci-Hosenfeld asistirán a un acto conmemorativo en Sosnowiec, en el sur de Polonia, donde el pianista nació hace cien años.
En el acto varios aficionados a la música interpretarán algunas de las piezas compuestas por Szpilman a lo largo de su vida.