El cineasta franco-polaco Roman Polanski prepara una película sobre el caso Dreyfus, la acusación de un militar francés a finales del siglo XIX que provocó un gran escándalo en Francia, puesto que se reveló como falsa.
Así lo confesó Polanski a la radio gala RTL, en su primera entrevista radiofónica en diez años, donde aseguró que existe paralelismos entre el caso Dreyfus y su propia situación, tras haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una menor en Estados Unidos en 1977.
"Me parece extremadamente interesante la insistencia con la que los medios y el ejército, como cualquier institución del Estado, se niegan a admitir un error", indicó.
Polanski aseguró que en su caso concreto los medios "nunca admitirán que se han equivocado, como en aquel momento el ejército".
El cineasta señaló que el capitán Alfred Dreyfus fue acusado de traición "por error", por haber presuntamente pasado documentos secretos a Alemania, pero el ejército nunca admitió ese fallo.
El caso dividió a la sociedad francesa, con tintes de antisemitismo por el origen judío del militar, pero para Polanski marca la dificultad de rectificar de ciertas instituciones.
La tensión aumentó cuando el escritor Émile Zola publicó en 1898 un manifiesto titulado "J'accuse!" (¡Acuso!), tomando partido en favor del militar, que finalmente fue rehabilitado en 1906, diez años después de que se encontrara al verdadero culpable del caso de espionaje que se le reprochaba.
Perseguido
El propio cineasta se considera fruto de una persecución mediática.
Acusado por la estadounidense Samantha Geimer de violación cuando era menor en 1977, tras ser condenado Polanski huyó y desde hace 35 años no puede entrar en territorio estadounidense, aunque en 2010 pasó varios meses en arresto domiciliario en Suiza a petición de Washington.
La película sobre el caso Dreyfus está en proceso de ser escrita, indicó Polanski, cuyo próximo film estará en los cines franceses el próximo día 13.
Se trata de una película "La vénus à la fourrure", con Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric, presentada en el pasado Festival de Cannes, sobre una actriz de teatro que apasiona al director de la obra que lleva el título del film.